En la quinta marcha de migrantes africanos, los migrantes extra continentales se encadenaron, y solicitaron a las autoridades mexicanas les brinde una solución a su situación migratoria.
Los extranjeros, salieron de la Estación Migratoria hacía el centro de la ciudad, en la que simularon la detención y el racismo que sufren de parte de las autoridades mexicanas, entre ellas el Instituto Nacional de Migración (INM).
Además, en el centro de la ciudad, hubo mayor presencia de migrantes cubanos, haitianos y centroamericanos que observaron la manifestación de africanos frente al palacio municipal de Tapachula.
Los extranjeros, presentaron a uno de sus connacionales manchado de pintura negra, mientras que unas personas los empujaban y golpeaban. Entre canticos, los extra continentales ingresaron al parque central de Tapachula, para volver a solicitar al gobierno les dé una solución al problema.
Por ahora, las autoridades del INM no han dado una respuesta a esa comunidad migrante africana, que lleva más de mes y medio de mantenerse afuera de la Estación Migratoria Siglo XXI, lugar en el que esperan recibir atención para regularizar su estación, o permitirle salir de Tapachula.
Por ahora, los extranjeros se mantienen en las afueras de la Estación Migratoria Siglo XXI, en espera de recibir una respuesta de las autoridades federales.