Cristina ha iniciado con un cuadro agudo de tos, fiebre que le pega a los 39, pérdida del olfato y el sabor, así como un dolor de garganta que, según ella, pareciera la acuchillan por el cuello.
Está segura al 90 por ciento que se ha contagiado de Covid, pero no sabe dónde, quizá por Andrea, una amiga a la que vio en los últimos días y que también presenta anosmia.
Son dos probables casos más de Covid 19 en la región, que ahora están atrincherados en casa ante el temor de desatar más contagios en Tapachula si salen a la calle.
Los hospitales en la localidad han reportado una baja considerable en el número de pacientes internados por este virus. De decenas pasaron a unos cuantos, de aglomeraciones a las afueras de las clínicas, ahora sólo hay algunos militares resguardando los sitios.
En el IMSS, por ejemplo, dos guardias de seguridad descansan sin mayor esfuerzo. Adentro, donde habitualmente se atienden las urgencias en el hospital antiguo, cuatro personas aguardan a que entre algún sospechoso de Covid.
La operatividad es sencilla: levantan un censo de las últimas personas con las que el paciente tuvo contacto, datos personales y un número telefónico.
Después se hace la toma de signos vitales con un aparato que mide presión arterial, temperatura, latidos y saturación.
Al término de la entrevista sobre síntomas y cómo inició el complejo cuadro, el paciente, si puede avanzar por cuenta propia, acude al laboratorio de la clínica para la toma de muestra.
Un izopo entra por la nariz y otro por la boca, de esta manera en cuestión de segundos la prueba es realizada, no sin antes inquietar con un artero en los orificios nasales al paciente.
Lee también: En semáforo amarillo, Chiapas registró 72 casos de Covid-19 en una semana
Desde la toma de muestra hasta el resultado tendrán que pasar cuatro días. Si llaman las autoridades de salud, el contagio es positivo, si no llaman, de esta exento y todo quedó en sospecha.
Tapachula registra hasta este domingo 6 de enero un total de mil 017 casos confirmados; Huixtla, 106 casos; Suchiate, 15 afirmativos; Tuxtla Chico, 31; Cacahoatán, 29; Motozintla, con un total de 54.
Sin embargo, muchos enfermos se están quedando en casa. ¿Cuántos contagios más habrá escondidos?