Luego que la Guardia Nacional tomará las oficinas de Regularización Migratoria del Instituto Nacional de Migración (INM) en Tapachula, así como a los constantes operativos de eses dependencias federales, la presencia de migrantes extracontinentales y haitianos disminuyo en las afueras de la Estación Migratoria Siglo XXI.
Además, la presencia de africanos y haitianos, también disminuyó debido a que autoridades del INM han entregado oficios de salida a los migrantes extracontinentales y haitianos. A penas en las afuera de la Estación Migratoria Siglo XXI, se aprecia a menos de 20 migrantes africanos y haitianos que esperan ser atendidos por el INM para realizar los trámites.
Los extranjeros esperan debajo de un árbol de mango, entre las jardineras del INM para recibir alguna notificación sobre su situación migratoria, así como saber si les iniciarán el tramite. En los alrededores solo se aprecia las vallas perímetrales que protegen los dos accesos principales de esa recinto federal.
Además, la presencia de elementos de la Guardia Nacional es nula, y sólo se observa en el interior a los agentes del INM Chiapas. Por ahora la presencia de extranjeros africanos y haitianos ha disminuido, por la presencia de operativos del INM, las deportaciones y la presencia de la Guardia Nacional, quienes ahora también mantiene el control de las oficinas de Regularización Migratoria, ubicadas al sur de Tapachula.