La Comisión Nacional del Agua (Conagua), así como la Secretaría de Protección Civil de Chiapas informaron que el disturbio tropical al sur de Chiapas y Guatemala, la depresión tropical 3-E generará lluvias fuertes todo el fin de semana.
Las lluvias que se pronostican para este viernes, sábado y domingo son 75-150 mm, por ello, la región del Soconusco se mantendrá en alerta amarilla en el Procedimiento Estatal de Alerta por lluvias (Proceda).
Los lluvias intensas será para los municipios de Acacoyagua, Acapetahua, Cacahoatán, Escuintla, Frontera Hidalgo, Huehuetán, Huixtla, Mazatán, Metapa, Suchiate, Tapachula, Tuxtla Chico, Tuzantán, Unión Juárez y Villa Comaltitlán.
Te puede interesar: Lluvias agravan desastre ecológico en basurero de Unión Juárez, Chiapas
La Secretaría de Protección social de Chiapas pide a las ciudadanos a estar alerta por las lluvias que se esperan a partir de este día y hasta el domingo, ya que podría incrementar el nivel de ríos y arroyos, y provocar desbordamientos e inundaciones en la zonas bajas de los municipio antes mencionados.
De igual manera pidió a la población que habita pegada a laderas que tomen sus precauciones, pues las intensas lluvias que se esperan pueden provocar la caída de piedras y derrumbes.
Las autoridades mantienen una vigilancia permanente una las zonas de baja presión que estarán provocando las lluvias, para estar atentos a su recorrido e informar a la población de manera oportuna.
La actualización del disturbio tropical al sur de Chiapas y de Guatemala, como la depresión tropical 3-e, puede llegar a tormenta tropical “Celia” en las próximas horas.
Las lluvias, el viento y el oleaje elevado serán ocasionados por el huracán Blas que continuará su trayectoria paralela a costas del occidente del país, y la interacción de la posible tormenta tropical Celia con una onda tropical.
Cabe recordar que las lluvias ya han provocado encharcamientos en los municipios de Tapachula y de Huixtla por la falta de trabajos de desazolve de canales, drenes y alcantarillas.