Autoridades de Protección Civil de Chiapas, mantienen la alerta naranja por lluvias para la región Soconusco e Istmo Costa de Chiapas, esto debido a un sistema de baja presión, ubicado sobre el sureste del territorio nacional, que se asociará con la Zona de Convergencia Intertropical, así como a canales de baja presión los cuales se extenderán sobre el interior del país y sobre el sur del Golfo de México, fenómenos que ocasionaron el primer temporal de lluvias en el país.
Al respecto, Protección Civil, expone que se esperan que las lluvias sean copiosas para la región desde 150 a 250 milímetros, además, se espera que las temperaturas, se mantenga entre los 35 a los 40 grados, por lo que se percibirá el calor en la zona.
Por su parte, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), informó que el pronóstico meteorológico para las próximas horas es de tormentas torrenciales en Oaxaca y Chiapas, además, las lluvias podrían contar con actividad eléctrica y granizo, por lo que esa autoridad recomendó a la población de Chiapas "extremar precauciones ante posibles deslaves, flujos de lodo e inundaciones en zonas bajas y de escaso drenaje".
Ante esto, autoridades de Protección Civil de Tapachula y del Estado, mantiene una vigilancia a los afluentes que se encuentran en la ciudad, así como en la región, además, de mantener estrecha comunicación con los comités comunitarios de Protección Civil que existen en la zona alta de la Perla del Soconusco y la región.
Hasta ahora, las lluvias no han causado destrozos, pero se esperan continúen con gran intensidad para las próximas horas.