El Colectivo de Observación y Monitoreo de Derechos Humanos en el Sureste Mexicano (COMDHSEM) dio a conocer que se ha impuesto un récord de migrantes detenidos de manera arbitrariamente en México de 249 mil 295.
En conferencia de prensa se detalló que son un promedio de mil 25 personas detenidas diariamente a comparación de las mas de 800 que fueron detenidas por elementos del Instituto Nacional de Migración y la Guardia Nacional el año pasado.
Te puede interesar: Más de 60 iglesias darán alimentos a migrantes varados en la frontera sur
Se precisa que la detención de las personas en movilidad humana se realizó en el periodo de enero a agosto, tanto en la frontera norte de México, así como en la frontera sur con Guatemala por donde ingresa la mayoría de las personas.
David Ruiz Pérez, de colectivo de monitoreo, acusó que las autoridades no reconocen las causas de fondo que orilla a las personas a salir de su país de origen como: la violencia, pobreza, inseguridad, desastres naturales y persecución política.
“Decenas de miles de personas pasan detenidas días, semanas y hasta meses en condiciones de hacinamiento, sin insumos sanitarios, alimentos descompuestos, incomunicados, desinformados e incluso como victimas de trato crueles, inhumanos y denigrantes”, expresó.
Señaló que a través de los trabajos de monitoreo se detectaron redes de corrupción accionadas por actores federales, estatales y particulares con el cobro de amparos de 400 dólares para salir de la ciudad.
Aseguró que esto es propiciado por el régimen de detención y deportación que cumple un papel de castigo, así como disuasión dentro de un sistema migratorio militarizado que busca detener a las personas que transitan y buscan protección internacional en México.
“La criminalización de la migración también implica que las autoridades señalen a los defensores de los derechos humanos como facilitadores de las amenazas a la seguridad y al desarrollo”, abundó.
Puntualizó que ante esta violencia que se vive, se busca una migración que garantice una vida libre, así como dignidad para las personas en contexto de movilidad humana, que cese la criminalización de la migración, la militarización, se respete el derecho de migrar independiente de las causas de origen y la no detención de refugiados.