La autoridades de los tres niveles de gobierno que trabajan para sofocar el incendio del basurero de Tapachula han informado que las llamas están bajo control y que se ha avanzado en un 40% en su combate. Si las condiciones climáticas son favorables, se espera que el incendio pueda ser sofocado para el lunes 27 o el martes 28 de marzo, aunque aún continúan los trabajos de protección civil estatal, municipal, bomberos, marina y ejército.
Julissa Esther Briones Magaña, delegada de Protección Civil de Chiapas región Soconusco, ha precisado que las personas que se habían visto obligadas a abandonar sus hogares por el humo ya han podido regresar sin problemas.
Te puede interesar: Tapachula se encuentra en la línea de alta vulnerabilidad al cambio climático
"Todas las autoridades estamos haciendo todo lo posible para mitigar este incendio que comenzó el pasado domingo, y esperamos que se apague por completo en los próximos días con la ayuda de la maquinaria que ha llegado", ha declarado Briones Magaña.
Los ayuntamientos de Tuxtla Chico, Suchiate, Tapachula, Huixtla y Mapastepec están colaborando en estos trabajos, ya que apagar el fuego es una prioridad para el gobierno de Chiapas y la Secretaría de Protección Civil.
En los primeros días del incendio se utilizaron 327.500 litros de agua para controlar las llamas, mientras que el jueves y viernes se usaron 225.500 litros, dependiendo de los trabajos que se realizan y la cantidad que se necesita. Actualmente, están trabajando 10 pipas y la 'Unidad Salchicha' de 40.000 litros de Protección Civil de Chiapas para sofocar el incendio del basurero.
Además, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología, la Secretaría de Servicios Públicos y la Secretaría de Salud están revisando la salud de la población que vive cerca del basurero. Se recomienda a la población usar cubrebocas debido al humo que llega a la ciudad por los vientos que cambian constantemente de dirección y que a veces se concentran en dirección a la ciudad.
Recibe las noticias en tu WhatsApp, envía ALTA en este enlace
Cabe señalar que se han quemado alrededor de 8 hectáreas del basurero municipal de Tapachula, y que un equipo de 40 personas de los tres niveles de gobierno está trabajando para apagar las llamas.