Los habitantes de la colonia Nueva Esperanza que se encuentra frente al citado panteón están molestos y temerosos por la inhalación de este humo que proviene de la cremación de los cuerpos.
Los inconformes indicaron que el temor crece debido a la pandemia del coronavirus que se vive en la ciudad, ya que estos cuerpos reducidos a cenizas pudieron haber perdido la vida a consecuencia del Covid-19, porque en los últimos días esta enfermedad le ha quitado la vida a muchos tapachultecos.
Los pobladores mencionaron que otras de las colonias que se ven afectadas por los humos negros que emite este crematorio son: Las Gardenias, El Paraíso, Los Ángeles, La Ceiba y 24 de Diciembre, por lo que piden la intervención de las autoridades competentes.
Aseguraron que no hay una hora específica para la cremación de los cuerpos y que así como van llegando los meten y la columna de humo se esparce en las colonias del norte de la ciudad y a los pulmones de los vecinos.
Es a mediodía cuando empezamos a sentir los estragos del humo en los ojos, nariz y garganta, nos preocupan más los niños y las personas de la tercera edad
Alejandra Pinto, vecina
El representante de los inconformes externó que en general los ciudadanos del norte de la ciudad ya empezaron a padecer problemas respiratorios, a pesar que utilizan todos los días el cubreboca para prevenir el coronavirus.
Explicó que antes de que apareciera esta enfermedad únicamente se realizaba la cremación de uno a dos cuerpos, pero desde que se agudizó la pandemia se incrementó los números hasta 10 cremaciones de cuerpos en el día.
En este mismo sentido, Yolanda Godínez precisó que no están en contra de las actividades del panteón, pero hacen un llamado a las autoridades de Salud para que informen si la inhalación constante de ese humo pudiera ser dañino para la población que vive alrededor del cementerio.
Detalló que la contaminación está afectando directamente los pulmones de alrededor de 80 familias que están cerca al panteón, así como a otras colonias aledañas ya mencionadas.
Cabe destacar que en Tapachula solamente existen crematorios en las funerarias Bravo, Capillas Señoriales, el Velatorio del IMSS y el panteón Prados del Descanso.
Finalmente, los representantes de habitantes dieron a conocer, que el encargado del panteón ha amenazado a algunos vecinos para que no se quejen con las autoridades de lo que pasa en el panteón Prados del Descanso.
/BJ