Carlos Enrique Chopen Choc, cónsul de Guatemala en Tapachula, dio a conocer que ha incrementado la deportación de menores de México a Guatemala en 50 por ciento. “Las deportaciones se han duplicado a comparación de otros años, pues la migración de los niñas, niños y jóvenes continua por la pobreza del país" externó
Detalló que solo en 10 días se deportó de México a más de 500 menores de diferentes partes de la república mexicana vía aérea y terrestre a este país centroamericano. “La semana pasada, hemos repatriado a una fuerte cantidad de menores que se mantiene en unos 350, entre niñas y niños entre los 10 y 17 años, quienes salen con la intención de ayudar a su familia”, expresó.
Leer más: Niñez migrante la más vulnerable en las caravanas
Precisó que la niñez que está saliendo del vecino país en su mayoría son hombres, ya que las niñas por lo regular viajan en compañía de la mamá en busca de una mejor calidad de vida o el sueño americano.
Menores están saliendo de las regiones del norte de Guatemala, en donde la pobreza se agudiza mucho más que al resto del país centroamericano. Mencionó que la migración de menores continuará por las afectaciones que han dejado los fenómenos naturales y la pobreza que se vive en Guatemala, principalmente de los municipios enclavados en las sierra.
Por su parte, el Instituto Guatemalteco de Migración dio a conocer que de enero a la fecha se han retornado a cuatro mil 777 menores, de los cuales tres mil 344 son niños y el resto niñas.