Casi 60 por ciento se ha incrementado la solicitud de alojamiento de menores en situación de movilidad humana en albergues de la frontera sur, esto por el crecimiento inusual de migrantes que siguen saliendo por la violencia, pobreza e inseguridad de países del Triángulo Norte de Centroamérica, indicó Daniel Roblero, director del Albergue para Menores Ejército de Salvación.
Aseguró que este crecimiento se empezó a notar con la llegada de miles de migrantes, principalmente haitianos que siguen saturando oficinas gubernamentales en busca de un documento para regularizar su estancia en país.
Leer más: Escasean alimentos en albergues migrantes de Tapachula
“La llegada de tantos migrantes está saturando todos los albergues de la frontera sur y en este que únicamente atiende a niños, esto lo notamos por el número de solicitud, pero que no podemos atender a todos por la contingencia sanitaria del coronavirus”, expresó.
Aseguró que en el albergue actualmente tienen a alrededor de 20 niños aunque tienen la capacidad física para atender al doble, pero la carencia de recursos y presencia del Covid-19 no se los permite.
“El tema de la salida de las caravanas y la llegada de miles de migrantes a esta ciudad nos hace buscar otras alternativas para poder ayudar a todos los menores en movilidad humana que no tiene dónde dormir o comer”, abundó.
Precisó que los menores que actualmente están atendiendo son canalizados por la COMAR, la ACNUR o el Grupo Beta del Instituto Nacional de Migración, pero todos los días llegan niños solos en búsqueda de comida o alojamiento.
Buscan apoyos para dar más atención
Añadió que están buscando el apoyo de la población, empresarios y asociaciones civiles para obtener víveres para ayudar a los menores del albergue y a los que todos los días llegan en busca de comida.
“Invitamos a la población que venga a éste albergue y conozca el trabajo que estamos realizando a favor de los menores en movilidad humana ya que por los regular viajan solos para poder ayudar a sus padres”, indicó.
Destacó que cuando los menores llegan al albergue Ejército de Salvación los orientan y les brindan información para su estancia en la ciudad y en el mismo albergue.
Finalmente, reiteró la invitación a la población para que se sumen a este trabajo de poder ayudar a los niños que siguen saliendo solos de su países en busca de una mejor vida y apoyar a su familia.