La emisión de Tarjetas de Visitante por Razones Humanitarias (TVRH) y Tarjetas de Visitante Regional (TVR) ha experimentado un notable aumento en comparación con el mismo período del año anterior, de acuerdo a la Unidad de Política Migratoria del Instituto Nacional de Migración (INM).
Las estadísticas revelan un incremento considerable en la entrega de TVR con un un 55.4%, y en caso de las TVRH el aumentos es del 31.7%, en comparación con el periodo de enero a octubre del 2022.
Hasta el mes de octubre, las autoridades migratorias de México han entregado un total de 50,879 TVR y 119,646 TVRH a personas extranjeras que vistan territorio nacional o llegan por diferentes circunstancias.
Los principales países que han solicitado la TVRH en México son: Haití 36,138; Honduras 24,210; Cuba 11,174; Guatemala 8 mil y El Salvador con 5,498, entre otros. En el caso de la TVR son: Guatemala 46,437; Belice 3,794; El Salvador 431 y Honduras 217 personas que se emitieron en varios puntos del territorio nacional
El incremento en la emisión de estas tarjetas podría estar relacionado con una mayor demanda debido a situaciones económicas, políticas o humanitarias en los países de origen de los solicitantes.
Los documentos otorgan a los titulares la posibilidad de permanecer legalmente en México por motivos humanitarios o regionales, lo que puede proporcionar acceso a servicios básicos y oportunidades laborales.
¿Qué son las tarjetas migratorias?
La TVR tiene vigencia de cinco años y permite visitar los estados de Campeche, Chiapas, Tabasco, Quintana Roo y Yucatán hasta por siete días naturales durante cada ingreso a territorio nacional.
La TVRH permite a las personas extranjeras regularizar su situación migratoria por razones humanitarias en la República Mexicana, a fin de permanecer en el territorio nacional por diferentes causas.
Este incremento en la emisión de tarjetas podría reflejar tendencias migratorias cambiantes, que podrían necesitar una evaluación más profunda para comprender mejor los factores que impulsan este aumento.