La frontera sur es una de las zonas del país más vulnerables en la seguridad informática, donde constantemente la sociedad ha sido afectada, siendo presa de la delincuencia que utiliza las cuentas o datos personales para cometer fraudes y otros delitos, por ello, especialista, exhortaron a la sociedad a no ser tan confiada en el uso de sus dispositivos móviles.
El especialista en sistemas, Enrique Solís, estimó que en los últimos meses el fraude cibernético se ha incrementado un 300 por ciento, esto con respecto al apoyo que brindan a usuarios para recuperar sus cuentas que fueron vulneradas.
Te puede interesar: Alertan por fraudes a través de falsos empleos
Indicó que anteriormente apoyaban alrededor de 50 usuarios, ahora superan los 150 mensuales, lo que corrobora el incremento de este problema, incluso en redes varios usuarios reportan que sus cuentas han sido hackeadas, situación que no ocurría anteriormente.
Dijo que el panorama general es que en esta zona se da el hackeo con facilidad, por la falta de información a los usuarios de las redes sociales y la confianza al proporcionar datos confidenciales a familiares y amigos, por lo que recomendó revisar la información que el usuario manda o recibe.
Puso como ejemplo que en Facebook es común que alguien cree una cuenta usando el mismo nombre y utilizando fotos públicas y amigos de la cuenta original del usuario, por lo que esa cuenta falsa sirva para extorsionar a los conocidos o en el caso de las mujeres tomar fotos que posteriormente son editadas para comercializarlas para un objetivo sexual.
Dijo que en el caso del WhatsApp, es vulnerable al hackeo cuando se abren enlaces, principalmente que se relacionan a sorteos o premiaciones, por lo que al acceder a ellos, el mensaje podría traer consigo un virus que invade el teléfono, proporcionando todos los datos al delincuente para poder operar una extorsión o hacer mal uso de los archivos guardados en el teléfono.
Detalló que no se trata de que el teléfono no tenga un archivo potente para proteger los datos, sino que el usuario mismo es que da el acceso para que el delincuente pueda hackear el teléfono, por ello pidió a la población no se tan confiada en abrir todos los enlaces que manden al celular, incluso si viene de algún familiar.
"Uno de los principales consejos es que si un hacker ha conseguido manipular tu teléfono, es importante avisar a tus contactos de que el teléfono fue hackeado, ya que así pueden evitar hacer click en cualquier link sospechoso que reciban de ti", abundó.
Puntualizó que acto seguido, se debe desinstalar cualquier aplicación sospechosa, o resetear el teléfono puede ser otra solución, aunque esto también implicaría borrar los datos y archivos, por último, es vital que cambien todas las contraseñas, ya que es muy posible que esta información se haya comprometido durante el ataque.
Cabe hacer mención que a través de redes sociales también se ofertan empleos, supuestamente de empresas reconocidas con sueldos atractivos en donde piden al usuario ingresar a un link para su reclutamiento, sin embargo, solo se trata de un fraude, delito en el que muchas personas han caído.