Se incrementa presencia de sífilis en la región: Brigada Callejera

Buscan prevenir VIH y sífilis

CÉSAR SOLÍS

  · sábado 13 de abril de 2019

Elvira Madrid Romero, Responsable de Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer, "Elisa Martínez", A.C. FOTO: Especial

250 A 300 cuesta en laboratorio particular una prueba de VIH SIDA y de 200 a 250 pesos una de Sífilis; de 7 a 10 mil pruebas realiza Brigada Callejera en esta región al año.

Autoridades de salud de los tres niveles de gobierno acuerdan a través de la firma de una carta compromiso reconocer y garantizar que las pruebas de detección de VIH y sífilis, que se aplican a trabajadoras sexuales, así como personal que labora en bares y cantinas de Tapachula y la región sean tomadas en cuenta en el esquema de control sanitario, entre otras cosas más.


A veces ellas van a los centros de salud y ahí no tienen pruebas, por lo que las mandan a laboratorio particulares, pero ellas no tienen dinero, nosotros como organización hacemos estos trabajos gratis, pero es importante que sean reconocidos como parte de dicho control.

Elvira Madrid RomeroResponsable de Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer, "Elisa Martínez", A.C.


La responsable de Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer, "Elisa Martínez", A.C., Elvira Madrid Romero explicó la firma de este acuerdo entre la secretaria de salud municipal y estatal se ha buscado desde inicio de año, se espera empiece en breve a surtir los efectos necesarios y que contribuya en gran medida a la prevención y control del VIH SIDA, así como el Sífilis.

Expuso, que este tipo de estudios que se obliga a las trabajadoras sexuales realizarse, las instituciones de salud no tienen la capacidad para hacerlo con lo que se obliga a acudir a un laboratorio particular pero el problema es la falta de solvencia económica de las “muchachas” para poder cumplir con ese requisito.

La Comisión estatal de derechos humanos, programa de VIH de la jurisdicción sanitaria VII, Capasits y Salud municipal participó en esta firma. (Foto: César Solís).

“Ellas deben cumplir con el control sanitario pero la autoridad de salud no tiene las pruebas para ayudarles, y ellas tampoco el dinero para gastar en un laboratorio particular, por ello nosotros en brigada callejera se los hacemos sin costo alguno, recorremos día, noche y madrugada los establecimientos donde ellas laboran para poder hacer dichos estudios”, aseveró.