Tuxtla Gutiérrez es la ciudad que presenta el mayor número de casos de coronavirus (Covid 9), sin embargo, el confinamiento en los hogares para disminuir el contagio ha incrementado las denuncias por violencia intrafamiliar, dio a conocer la secretaría para la Igualdad de las Mujeres del ayuntamiento de la capital, Gely Pacheco Montero.
Expuso que una de las recomendaciones de las secretarías de Salud federal y estatal es quedarse en casa, el confinamiento expone a las mujeres de todas las edades en una situación de mayor vulnerabilidad al compartir espacio con su agresor y aumenta el riesgo de agresiones físicas, psicológicas, sexuales y económicas.
Afirmó que la violencia familiar es uno de los delitos de mayor incidencia en Tuxtla Gutiérrez por encima del robo a casa habitación o el robo a transeúntes, con la finalidad de dominar, controlar, agredir y someter, siempre el agresor tiene parentesco por consanguinidad, matrimonio o afinidad o concubinato o relación de hecho.
Las mujeres pueden estar viviendo un ciclo de violencia que genera una acumulación de tensión, luego se genera una explosión violenta, posteriormente hay arrepentimiento, culpa y perdón, una siguiente fase es de reconciliación, de aparente calma y el ciclo vuelve a iniciar.
A las mujeres les puede tomar mucho tiempo salir de este ciclo de violencia, incluso años, por diversos factores, porque dependen económicamente de su agresor, por sus hijos, sus hijas, porque sus ingresos son mermados, porque no tienen redes de apoyo familiar o de amigos y porque son agredidas psicológicamente en su autoestima por el agresor.
Pidió a las víctimas no minimizar ninguna forma de violencia porque esta puede aumentar, la policía municipal está en alerta ante emergencia de cualquier mujer, contactó a familiares y recomienda incorporarse a la red de whatsapp 965-10-68992, o al número de emergencia al 911 o al 072.