El mes de enero de este 2019 presenta un incremento considerable en cuanto a las denuncias de los empleados por no recibir aun el aguinaldo o por ser despedidos injustificadamente, algunos de los expedientes que están en trámite fueron presentados a mediados del mes de diciembre del año pasado informó la presidenta de la Presidente de la Junta Especial número 2 de la Local de Conciliación y Arbitraje, María Concepción Hernández.
Se planea habilitar zona para sala de conciliación porque muchas veces están en audiencias y todos escuchan, a veces también no se prestan las partes, entonces con un área neutral se podrá trabajar mejor la medicación.María Concepción Hernández. Presidente de la Junta Especial número 2 de la Local de Conciliación y Arbitraje.
En entrevista indicó, que en el 2018 se inició 976 expedientes por despidos injustificados, de lo cual un 43 por ciento fue concluidos, es decir 534, celebrados por convenios o desistimientos, con lo que se evita generar rezagos en la materia.
Destacó, que desde que está al frente de esta instancia se ha promovido como pieza fundamental la conciliación entre las partes actoras, esto permite solucionar las cosas a buen término, así como disminuir el trabajo para actuarios, secretarios y demás personal. “Se tuvo un incremento considerable en cuanto a las denuncias en este fin de año por motivos de incumplimiento de la gratificación anual o también denominado “aguinaldo” y de convenios por liquidación, porque muchos patrones deciden no renovar contratos con sus empleados”, expresó.