Debido a la tercera ola de Covid-19 que se presenta en el país, nuevamente se ha incrementado la demanda de servicios funerarios en Tapachula, afirmó el director general del grupo funerario Imperial, Manuel de Jesús Chacón Gálvez.
Dijo que estiman un incremento de servicios por muerte por Covid-19 del 400 por ciento en las últimas semanas, cuya demanda se da a familiares que tenían pacientes en la Clínica Covid y en el IMSS.
Señaló que en lo que va del mes han brindado 12 servicios relacionados a muertes por Covid-19, cuando en el mes de junio o meses anteriores atendieron entre 3 y 4, lo cual es una clara muestra de que se vive la tercera ola de la pandemia en la ciudad.
Dejó en claro, que estas cifras solo son del grupo funerario que representa, sin embargo, las más de 15 funerarias que hay en la ciudad mantienen los mismos números, por lo que exhortó a la población a extremar las medidas preventivas ante la situación que se está viviendo nuevamente.
Lee también: Incrementa demanda de pacientes que buscan superar secuelas de Covid-19 en Tapachula
Detalló que la mayoría de los servicios que están brindando es de inhumación a diferencia de lo que ocurrió al inicio de la pandemia en donde la determinación de la incineración era casi obligatoria, por lo que ahora se les ha dado más facilidades a los familiares de despedirse de su ser amado.
Puntualizó que un dato que es preocupante es que un gran porcentaje de las personas fallecidas son jóvenes en el rango de los 30 a 40 años, lo cual no ocurrió en la primera ni en la segunda ola de la pandemia, en donde la mayoría de los fallecidos eran adultos mayores.
"Es preocupante el número de jóvenes que han fallecido a causa del Covid-19 en esta tercera ola de la pandemia, esto quiere decir que la supuesta inmunidad que había en este sector de la población ya no la tienen", sostuvo.
El entrevistado mencionó que a pesar de la gran demanda de servicios, las funerarias han mantenido los mismos costos, a diferencia de lo que ocurrió el año pasado, por lo que el precio de la incineración actualmente está entre 8 y 9 mil pesos, cuando antes llegó hasta los 18 y 29 mil pesos.
Mencionó que en el caso de los servicios de inhumación, estos se ofertan desde los 6 mil pesos en adelante, dependiendo del tipo de ataúd que elijan los familiares, lo que demuestra la empatía de las empresas funerarias ante la situación que atraviesan las familias.