Se intensifican celebraciones al Cristo Negro de Esquipulas en la costa de Chiapas

Es una de las dos principales celebraciones para la comunidad católica de la frontera sur

Marvin Bautista | Diario del Sur

  · martes 11 de enero de 2022

Ni la pandemia ha frenado la veneración a la milagrosa imagen / Foto: Marvin Bautista | Diario del Sur

En la costa de Chiapas y en todo el territorio guatemalteco se han intensificado las celebraciones, con peregrinaciones, rezos, misas y reuniones en torno al festejo del Cristo Negro de Esquipulas que se celebra el 15 de enero de cada año.

El Cristo Negro de Esquipulas es una imagen venerada desde hace más de 427 años, la cual fue esculpida en madera en la ciudad de Santiago de Guatemala y llevada en peregrinación a Esquipulas el 9 de marzo de 1595.

La imagen del Cristo Negro fue realizada por el escultor portugués Quirio Cataño, está declarada como Patrimonio Cultural Intangible de la Nación, la tradicional Romería a Esquipulas.

Respecto al color oscuro de la imagen, se dice que se había utilizado madera oscura para que se pareciera a la piel de los habitantes de Esquipulas, otra versión en torno al color es la exposición al humo de las veladoras y las manos de millones de fieles.

Como ocurre cada año, los festejos a la venerada y milagrosa imagen por parte de fieles creyentes católicos que han recibido beneficios solicitados los festejos en algunas poblaciones han iniciado, incluso a través de ferias en su honor.


Lee también: Celebran "Chunta" en Chiapas de Corzo sin medidas: habitantes


El responsable de la Parroquia de Esquipulas, ubicada en la colonia Las Américas al norponiente de la ciudad, César Cañaveral, afirmó que ni la pandemia ha frenado la devoción al Cristo Negro, ya que aún se mantienen las peregrinaciones, los rezos con celebraciones, aunque con las medidas preventivas.

Dijo que antes de la pandemia era común desde diciembre y hasta días antes del 15 de enero las peregrinaciones que partían desde poblaciones de la zona fronteriza de México y Oaxaca hacia el templo ubicado en el municipio de Esquipulas en el Departamento de Chiquimulillas, ya en la frontera con Honduras y el Salvador.

Cada 15 de enero se celebra al Cristo Negro de Esquipulas / Foto: Marvin Bautista | Diario del Sur

La fe de millones de feligreses católicos que rinden culto a la imagen del Cristo de Esquipulas, Santo Patrono de los Guatemaltecos, es cada vez mayor; es venerado tanto en su país de origen como en Sudamérica, México e incluso la tradición y fe ha sido llevada por migrantes a los Estados Unidos y Canadá, donde se realizan grandes festejos, principalmente en las comunidades latinas.

Señaló que la parroquia del Señor de Esquipulas de Tapachula tiene un sello distintivo, ya que sus instalaciones fueron importantes y tuvieron un papel especial para los damnificados por el huracán Stan en el 2005, pues la iglesia sufrió algunos daños pero sirvió de refugio para miles de personas de las colonias cercanas cuyas viviendas fueron arrastradas por la creciente que causó destrucción y muerte, además el lugar donde se encontraba la imagen quedó intacta.

Puntualizó que hasta el 14 de enero se efectúan misas a las 7 de la noche, ese mismo día habrá una procesión que partirá de la Colonia El Paraíso y el 15 de enero se realizarán misas a las 6 am, 8:30 am, 10 am y 12 del medio día, así como a las 5, 6 y 7 pm.