Durante las últimas dos semanas las oficinas provisionales de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) del parque Ecológico estuvieron saturadas, sin embargo, hoy lucen prácticamente vacías y se liberan de la presión.
De acuerdo con información proporcionada por los funcionarios, las oficinas están desahogadas porque ya lograron atender a quienes estaban rezagados y saturando la atención, tratando de conseguir el preregistro de la Comar o un permiso para transitar.
Explicaron que la capacidad de atención que tenían en el mercado de la colonia “Los Laureles” era limitada, pero con el cambio al parque Ecológico y la llegada de más personal lograron quitar la presión que tenían.
Durante las dos semanas pasadas en esas oficinas provisionales de la Comar, se estaban atendiendo a más de 2 mil personas de 71 nacionalidades, principalmente de Cuba, Haití y Honduras.
Precisaron que ahora las oficinas del parque Ecológico se ven vacías porque están recibiendo a los migrantes que están llegando de un día para otro, y no tienen mucho rezago de personas esperando el trámite, en comparación con otros días.
Detallaron que los trabajos están regresando a su normalidad y esperan atender de aquí en adelante, un promedio de mil o un poco más, en comparación con lo que atendieron del 15 al 30 septiembre.
Destacaron que con el desahogo que hicieron podrán trabajar más tranquilos y con menos presión, sin embargo, no descartan que los flujos de personas sigan siendo muy fuertes y vuelvan a saturar sus oficinas.
De acuerdo con datos oficiales, en Tapachula han atendido a 60 mil 496 personas que llegaron a lo largo de los primeros nueves meses del año, y en las últimas dos semanas de septiembre fueron 19 mil 671 extranjeros.
Las autoridades han dicho en repetidas ocasiones que ellos no dan permisos para transitar por territorio nacional, ya que eso lo realiza otra dependencia federal que no tiene que ver con ellos.