Se manifiestan indígenas desplazados en la autopista Tuxtla Gutiérrez–San Cristóbal de Las Casas

El grupo de desplazados es de 53 familias con un total de 254 personas

Isaí López | El Heraldo de Chiapas

  · viernes 5 de junio de 2020

Foto: Isaí López | El Heraldo de Chiapas


Indígenas desplazadas de ejido Puebla municipio de San Pedro Chenalhó realizan un bloqueo en el kilómetro 46 de la autopista Tuxtla Gutiérrez - San Cristóbal de Las Casas, para exigir atención a sus demandas de retorno o reubicación en condiciones dignas, tras la expulsión violenta sufrida en mayo del 2016, expuso la representante Aracely Cruz López, que responsabiliza a la ex presidenta municipal Rosa Pérez Pérez y al actual presidente municipal de ese lugar, Abraham Cruz Gómez.

Dijo que este jueves murió una compañera desplazada, Marcela H.L, con ella ya son tres personas las que han perdido la vida en estos cuatro años de desplazamiento forzado, por eso hemos en consenso decidido hacer presentes en la vía de comunicación.

El grupo de desplazados es de 53 familias con un total de 254 personas, que a pesar de haber sostenido diálogo en reiteradas ocasiones con el secretario General de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos, no se han construido mecanismos para que se garantice la seguridad, la protección, la integridad, el respeto a nuestra vida, la recuperación de nuestras propiedades, casas y terrenos.

"Tampoco se ha logrado establecer un programa integral para una posible reubicación en condiciones dignas, sin embargo, el grupo armado agresor prevalece en la comunidad gozando de impunidad y sosteniendo amenazas en contra de los desplazados", apuntó.

"Solicita fecha de retorno en condiciones dignas y seguras a nuestra comunidad de origen, ejecución de órdenes de aprehensión contra nuestros agresores, avance en las carpetas de investigación, pago de gastos funerarios por el deceso de la señora Marcela H. entierro en el panteón municipal de San Pedro Chenalhó".

Merecemos ser tratados con dignidad, pero solo nos invade el dolor, la impotencia, la rabia y la desesperación por la falta de acceso a la justicia, vivimos hacinados en un campamento en San Cristóbal de Las Casas, mientras que niñas, niños, adolescentes y jóvenes no pueden acudir a las escuelas, finalizó.

/BJ