Se movilizan integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y normalistas para exigir al gobierno Federal y Estatal no meta las manos en las cajas de ahorro del magisterio chiapaneco, así como en los préstamos.
Los catedráticos aseguran que el recurso económico es de los propios trabajadores de la educación, porque se lo descuentan de su salario cada quincena, ya que el gobierno Federal y Estatal no aporta nada para ese capital económico
Además, rechazaron el decreto 87 aprobado en el mes de junio por el gobierno de Chiapas, que impide lo recaudado a través de las nóminas del estado en los conceptos 87 y pasarlos a los bancos particulares, quienes cobran muchos más intereses por los préstamos.
“En esta jornada de lucha exigimos ser escuchados y resuelvan las demandas con el respecto a las cadenas de cambios y ascensos, se agilicen los préstamos que están paralizados, falta de pagos por más de mil 100 millones de pesos a maestros, la falta de reconocimientos de claves de trabajos, así como el problema de los desplazados”, expresó Hervin Herrera Estudillo, secretario de la Organización 5 en la Costa.
Añadió, “esta marcha que se realizan en ocho regiones de Chiapas y es responsabilidad de las autoridades por no atender y resolver las necesidades del magisterio, porque los gobiernos están aprovechando el tema del Covid-19 para aprobar este decreto que no tiene razón de ser y que lacera a los trabajadores”.
Remarcó, que las cajas de ahorro del magisterio funcionan del descuento de que cada quincena a través de las nominas que paga el estado y el gobierno federal, pero ahora lo quieren desaparecer y no lo permitirán.
Indicó, que los intereses que cobra la caja de la sección 07 de los trabajadores de la educación es del 6 %, por lo que las autoridades del estado no pueden comprar una caja solidaria que es de los trabajadores con una privada donde se generan interés más del 100 por ciento.
Detalló, que de nada han servido las 15 mesas de trabajo que han sostenido con el gobierno federal de la Cuarta Transformación, ya que no ha resultado ni una demanda del magisterio chiapaneco, ya que todo queda en promesas.
Herrera Estudillo, pidió que se concrete la comisión de la tercería para que investigue quién tiene la razón en este conflicto, si el magisterio o el gobierno de la entidad que aprobó este decreto.
Lee también: Normalistas huehuetecos secuestran autobuses para viajar a Tuxtla
La marcha salió de la carretera Puerto Madero-Tapachula, la cual, concluyó frente al palacio del gobierno municipal con un mitin y sin que se registrara ningún percance durante su recurrido por las principales calles de la ciudad.