Se niega DICONSA a reconocer nuevo consejo electo

94 tiendas Diconsa deben estar abiertas en Tapachula

Rubén Zúñiga

  · viernes 26 de abril de 2019

Integrantes del nuevo consejo directivo de comunidades rurales, revelaron que Diconsa Tapachula, mantiene el desabasto en varias tiendas en la región. (Foto: Rubén Zúñiga)


El presidente de la nueva mesa del consejo directivo de comunidades rurales, Alfredo Palomeque Ramos, informó que la institución Diconsa, se niega a reconocerlos como nuevo consejo directivo, a pesar de tener más del 80 por ciento del apoyo de las tiendas comunitarias.

La población, los representantes de las comunidades, así como las mismas comunidades nos reconocen, pero Diconsa no, no sabemos porqué.

Agregó que las autoridades federales se comprometieron a resolver el problema, sin embargo esto nunca sucedió, además, “buscamos que nos reconozcan, porque las comunidades están cansadas, porque no tiene abasto, nosotros somos amigos de la paz, pero la gente tiene límites, tiene tres meses que no tienen maíz, no tiene que comer por el desabasto que hay”.

Además, también hay desabasto de frijol y arroz, así como otros productos más de la canasta básica que no han sido llevados a las comunidades.

Por su parte, la integrante del área de control y vigilancia de la nueva mesa de concejo directivo, Andrea Figueroa Carrillo, manifestó que se ha registrado actos de violencia en las oficinas de Diconsa, ya que personas ajenas a la nueva mesa de consejo directivo, entre ellas Rocío Adriana “N” “han golpeado a dos supervisores, una es una señora sindicalizada de Diconsa, ya grande de edad, así que hay mucha violencia, así como también golpeó a otro supervisor comunitario, incluso, hasta corrieron al supervisor, además, otro de las razones por las que no la quieren en las comunidades es porque cerraron el almacén con candado, y dejaron a las comunidades sin abastecimiento”.

A esto, se le suma que Diconsa busca cerrar las tiendas, entre ellas la ubicada en el ejido Zaragoza en la zona media alta, tienda que “no tienen faltante, todo está en orden, no hay motivo para que la cierren, pero es injustamente porque se ven afectadas 200 personas no solo de Zaragoza, sino también beneficia a comunidades aledañas de la zona media alta”.

De la misma forma, Luz María Monzon Cuello, se dijo afectada por la falta de suministros que no han sido entregados por Diconsa.Relató que desde enero no se ha registrado la entregada de alimentos básicos como maíz, frijol y arroz, en especial en comunidades de la zona media alta, además, hasta ahora, se han llevado juntas para conocer el funcionamiento del consejo directivo de comunidades rurales, en especial, para solventar la falta de abasto en las tiendas Diconsa.

Por último, hicieron un llamado al gobierno federal, para que verifique el actuar de las tiendas Diconsa que operan en Tapachula, ya que varias de ellas están completamente olvidadas y sin alimentos básicos que son distribuidos para las comunidades rurales de la región.