Pobladores de Tuxtla Chico rompieron este jueves la sana distancia y las medidas sanitarias, para celebrar a San Pedro Mártir en el último día de culto a este santo.
Los creyentes se aglomeraron en calles de esta localidad, para presenciar las carreras de caballos que realizan jinetes originarios de esta población.
Durante todo el día y casi hasta caer la noche, los espectadores se mantuvieron reunidos en las aceras de al menos cuatro calles de este municipio.
En el ritual de los correlones se pudo apreciar cómo realizaron la ceremonia de sacrificio de patos, lo que año con año ha congregado a cientos de visitantes de municipios de la región Soconusco.
Por parte de autoridades municipales no hubo apoyo alguno para evitar se aglomeraran las personas, tampoco asistieron elementos de protección civil, debido a que el ayuntamiento de Tuxtla Chico negó el permiso para la realización de esta festividad, sin embargo, los organizadores pasaron por alto esta restricción y la efectuaron.
Los devotos a San Pedro Mártir sitiaron prácticamente dos manzanas para poder realizar las carreras de caballos y la denominada “Guerra de dulces”, en la que arrojan golosinas entre los participantes y los pobladores se dedican a colectarlos.
Pese al exhorto de las autoridades de salud en Chiapas, los tuxtlachiquenses acudieron a la muestra de esta tradición sin portar cubrebocas. En los cúmulos de gente había ancianos y niños que tampoco usaron protección alguna, incluso se realizó la vendimia de alimentos y bebidas que tampoco fueron expendidas con protocolos sanitarios.
La Calle Ocampo Oriente ha sido por más de una década el lugar elegido por los correlones para realizar esta nuestra en honor a San Pedro Mártir. El año pasado la festividad no se realizó por la pandemia, pero en este 2021 los visitantes rompieron con las medidas sanitarias y ríos de gente de pudieron observar sobre esta vialidad adoquinada que habitualmente luce tranquila.
Durante toda una semana, realizaron peregrinaciones donde también hubo notoria aglomeración de personas, así como en el cofrado que es el sitio donde realizan ceremonias de adoración a este santo.