Se olvidan del Covid-19 en mercados públicos de Tapachula

Locatarios y usuarios han relajado las medias preventivas luego de que Chiapas está en semáforo verde

Marvin Bautista | Diario del Sur

  · lunes 26 de abril de 2021

El Covid-19 ha cobrado la muerte de decenas de locatarios, pero ahora ya no le temen al virus/ Foto: Marvin Bautista | Diario del Sur


Luego de que Chiapas se encuentra desde hace varias semanas en color verde en el semáforo epidemiológico y con el avance del proceso de vacunación a adultos mayores y maestros, la población ha relajado las medidas preventivas.

Aún cuando los mercados públicos desde un principio de la emergencia sanitaria se catalogaron como lugares de alto riesgo ante la aglomeración de personas, usuarios y locatarios de han olvidado de la presencia del Coronavirus, sin considerar que a más de una año de la pandemia más de 60 comerciantes de los principales mercados de la ciudad perdieron la batalla contra el virus.

Lee también: Vuelven operativos contra renuentes al uso del cubrebocas

Carlos López, comerciante del mercado Sebastián Escobar, afirmó que conforme han descendido los contagios y fallecimientos por covid-19, locatarios y personas que van compra a los mercados han relajado los protocolos sanitarios exponiendo su vida a este virus letal.

Dijo que aún cuando el proceso de vacunación ha avanzado en la entidad, las medidas preventivas como lavarse continuamente las manos, mantener la sana distancia, usar el cubrebocas, utilizar gel antibacterial, cuidar más a personas con morbilidades y adultos mayores, entre otros, no deben ser desatendidas, porque el riesgo es latente.

Foto: Marvin Bautista | Diario del Sur

Señaló que las personas que acuden todos los días al mercado, ya han minimizado las medidas preventivas, y desafortunadamente en ese contexto los contagios podrían aumentar si no se retoman los protocolos sanitarios.

En un recorrido realizado por los centros de abasto de pudo constatar de que incluso los comerciantes no usan cubrebocas ni distribuyen gel antibacterial, y permiten el ingreso de personas sin estos insumos de protección.

"Durante el periodo que ha durado la pandemia, varios locatarios del mercado o familiares de ellos, han perdido la vida en la batalla constante contra el Covid-19, por ello hacemos el llamado a los compañeros comerciantes para que sigamos cuidándonos, ya que la enfermedad aún continúa.

Sin embargo, no solo al interior de los mercados se han olvidado de las medidas preventivas, sino también al exterior, tan solo en la zona lateral del mercado Sebastián Escobar, migrantes haitianos se aglomeran con vendimia ambulante todos los días sin respetar la sana distancia.

Foto: Marvin Bautista | Diario del Sur

Sobre la calle de la 10ª. avenida Norte, entre 1a. y 5a. poniente, los migrantes haitianos, se apoderaron de las banquetas, ponen sus vendimias ambulantes, improvisan negocios de peinados, sin tener la mínima atención a las indicaciones de las autoridades de salud mexicanas.

Ninguna autoridades municipal, estatal o federal se atreve a convenirlos para desalojar la vía de acceso peatonal, por lo que, por estas razones, el presidente de la Comisión Internacional de Derechos Humanos (CIDH), Edi Francisco López Díaz, cuestionó a las autoridades por esta actitud temerosa para atender esta situación de riesgo a la salud pública.

"Estas personas, que ocupan los accesos mantienen un comportamiento antisocial con todos los que transitan por este lugar, incluso lanzan groserías y arrebatos a los incautos por alguna razón se les acerca a decirles que guarden la debida distancia o que utilicen cubrebocas, para evitar contagios", abundó.