En Tuxtla Gutiérrez hay dos puntos de reunión para estas personas que no tienen viviendas y son conocidas como el escuadrón de la muerte, “el parque central” de la ciudad que reúne a más de 15 personas en estas condiciones y la 4ta oriente en donde hay más de una decena; además de las distintas colonias y parques donde se concentran entre cuatro y cinco. En la capital, no existen asilos ni refugios para estas personas ya que la mayoría exigen un costo mínimo de instancia además trabajos internos, por lo cual prefieren pasar sus últimos días de fiesta en la calle.
En la capital chiapaneca existen múltiples puntos que alberga mínimo a una persona en esta situación denominada “escuadrón de la muerte” estas personas son llamadas así por estar siempre en grupo tomando a la espera de recibir el fin de sus días; no tienen familia o fueron abandonadas y ya no trabajan, simplemente salen al día con su tradicional cañita que cuesta de 8 a 12 pesos y la comida que vayan pidiendo en los puntos.
En Tuxtla, hay dos sectores donde más se albergan estas personas, uno de ellos el parque central de la ciudad, que al tener una fuente, es el lugar preferido por aquellos que viven en la calle para calmar su sed y para lavarse las heridas provocadas por las peleas o las caídas a causa del alcohol que ingieren que los dejan sin conocimiento.
Por lo regular, se encuentran en la noche ya dormidos a causa del alcohol o en la mañana reunidos desde muy temprano para realizar trabajos como sacar basura y así ganar unos pesos para otra vez reunir su alcohol y así hasta que les llegue la hora del final. Por ahora, no existen programas ni viviendas de ayuda para estas personas en Tuxtla Gutiérrez ya que los pocos espacios requieren una cantidad mínima de dinero para el ingreso y también trabajos internos para mantenerse en dicho lugar.
Puedes leer también: Sujeto en situación de calle es encontrado durante la lluvia en Tuxtla
La situación actual para las denominadas personas del escuadrón de la muerte es sacar lo del día, unos 40 pesos para su comida y su alcohol y así estar día tras días hasta que les toque partir de esta ciudad en donde quedaron solos a su suerte.