Se perfilan tres regidores para ocupar la alcaldía en Tapachula

Justo un día después de la muerte de Óscar Gurría, los regidores de Tapachula se reunieron de manera muy hermética, pero se desconoce qué puntos se tocaron dentro de la reunión

Eduardo Torres | Diario del Sur 

  · domingo 23 de febrero de 2020

José Alberto de Sancristóbal Morales, Yumaltik de León Villard e Isidro Ovando Medina, candidatos a ocupar alcaldía / Foto: Especial | Diario del Sur


Este lunes, el Cabildo de Tapachula tendrá que decidir a sus propuestas para alcalde interino, luego del deceso del doctor Óscar Gurría Penagos.

Regidores y síndico deberán sostener una reunión a puerta cerrada, para enviar la propuesta al Congreso del Estado en un lapso que no rebase las 24 horas.

El Congreso de Chiapas recibirá la proposición en caso que se llegue a un mutuo acuerdo durante la reunión municipal, de lo contrario, el órgano estatal tendrá la facultad de nombrar un consejo que designe al nuevo edil interino.

Hasta entonces, los nombres de Isidro Ovando Medina, primer regidor, y Rosa Irene Urbina Castañeda, síndico, han soñado para ocupar la alcaldía, sin embargo, la funcionaria no puede llegar al puesto debido a la condición de paridad de género, que determina deberá ser hombre el sustituto del alcalde Gurría Penagos, por lo que ahora tendrá que realizarse la designación de alguno de los regidores que conforman el cuerpo edilicio.

Junto al primer regidor, también suenan los nombres del tercer regidor, José Alberto de Sancristóbal Morales; y el quinto regidor, Yumaltik de León Villard, quienes tendrían que ser propuestas a más tardar el martes.

Lee también: A puerta cerrada regidores quieren elegir a alcalde interino

Justo un día después de la muerte de Óscar Gurría, los regidores de Tapachula se reunieron de manera muy hermética, pero se desconoce qué puntos se tocaron dentro de la reunión debido a que tampoco designaron a los perfiles para ocupar la “silla china”.

Óscar Gurría estuvo al mando de la presidencia municipal durante un año y cuatro meses, ahora quien ocupe su lugar tendrá el mando municipal durante 20 meses activos hasta que se genere la renovación de funcionarios.

/BJ