Se pide justicia con perspectiva de género por asesinato de haitiana

Los feminicidios siguen creciendo sin que se vea la intervención de autoridades en el municipio

Alejandro Gómez | Diario del Sur

  · jueves 28 de octubre de 2021

Fabiola Díaz, presidenta de la Fundación Chiapaneca para Mujeres Migrantes/ Foto:Cortesía


Las autoridades deben hacer una investigación con perspectiva de género para castigar con el peso de la ley a quienes realizaron el asesinato de una mujer haitiana ocurrido en días pasados, indicó Fabiola Díaz, presidenta de la Fundación Chiapaneca para Mujeres Migrantes (CHIMUMI).

“Lo que queremos es justicia para la mujer haitiana que ha perdido la vida, ya que de lo contrario este patrón se seguirá presentando con más frecuencia”, señaló.


Leer más: Mujer haitiana habría muerto en patrulla municipal


Es necesario que las autoridades pongan atención al tema de los feminicidios que están ocurriendo en contra de las mujeres haitianas en la frontera sur de México, ya que es una cuestión que prende las alarmas de los defensores y defensoras de los derechos humanos de los migrantes.

“Los feminicidios siguen creciendo en la frontera sur y no se debe permitir que sigan ocurriendo estos hechos tan lamentables, en contra de estas mujeres que son muy vulnerables por sus condiciones de movilidad humana”, expresó. El municipio de Suchiate y la frontera sur se vive una inseguridad que ya les ha costado la vida a varias mujeres tanto migrantes como nacionales, por ello, están alzando la voz como colectivo que paren los asesinatos de mujeres en la frontera sur.

Externó que las mujeres haitianas tienen una principal barrera que es el idioma y las autoridades no hacen nada para que estén informadas de los peligros que corren en su paso por esta ruta migratoria.

En palabras de Fabiola Díaz, alrededor del 50 por ciento se incrementa violencia en contra de mujeres migrantes/ Foto: Cortesía

“Las autoridades deben tener módulos de información en el idioma de las haitianas con respecto a la orientación de la mujer o a donde pueden acudir a imponer alguna demanda si sufren algún delito, pero esto no lo hacen ni las autoridades locales ni federales”, comentó.

Destacó que los trabajos de prevención ayudarán a que los hechos lamentables como el asesinato de una mujer migrante ya no sigan ocurriendo en la frontera sur de México por donde ingresan miles de migrantes en busca de trabajo o llegar a los Estados Unidos.

“La violencia en contra de las mujeres migrantes ha crecido en un 50 por ciento y las autoridades no hacen nada por solucionar este problema que va en aumento”, puntualizó.