Vendedores de flores en la ciudad de Tapachula, reportaron muy bajas ventas durante el 14 de febrero y aunque desconocen las verdaderas razones, muchos apuestan que se debe al avance de la tecnología y la pérdida de los valores entre las personas.
Juan Pablo N, vendedor de flores, explicó que a comparación de años anteriores, se acostumbraba a comercializar un gran número de especies durante estas fechas e incluso muchos se esperaban hasta el 15 porque era quincena, algo que no sucedió en esta ocasión y provocó que mucho de su producto se pudriera o lo que vendieran a mitad de precio.
Explicó que este fenómeno no es la primera vez que sucede, si no que ha sucedido en otras festividades como el día de la virgen de Guadalupe cuando las ventas alcanzaron solo el 10 por ciento, a comparación de años anteriores cuando todas las flores se terminaban y aunque podría ser por el incremento de los precios, este aseguró que este año solo subió un 5 por ciento.
En este sentido, dijo que es importante que las autoridades sean más sensibles, sobre todo la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) en Chiapas, quien ha multado a negocios por el incremento de los precios en algunas florerías, y aunque no justificó este incremento, afirmó que en Tapachula hay muchos negocios que dependen de esta actividad.
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Cabe señalar que entre las especies de flores que se comercializan en Tapachula, se encuentran los girasoles, rosas en sus variedades de colores, así como también alcatraz, tulipanes y margaritas, las cuales son de las favoritas de las personas y que precisamente porque no se vendieron, tuvieron que darlas a mitad de precio para que no se perdiera toda su inversión.
Por último, añadió que ahora las personas prefieren regalar otros artículos como arreglos frutales, o postales a través de las redes sociales, y aunque el primero en mención no podría ser considerado una competencia desleal, aseguró que si los ha afectado en sus ventas, además dijo que también es importante implementar acciones de promoción del centro de Tapachula para que las personas lleguen a comprar.
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