Se posiciona chocolate artesanal en mercado internacional

Tuxtla Chico con el mejor Cacao

CÉSAR SOLÍS

  · domingo 12 de mayo de 2019

Josefina Ponce Escobar, Productora de Cacao y Directora de Casa Maya en Tuxtla Chico. (Foto: Especial).


Por sus propiedades organolépticas, el cacao del Soconusco y sus productos derivados han logrado posicionarse no solo en el mercado nacional e internacional, pero además es considerado como una ruta turística con el arribo de cruceristas especialmente al municipio de Tuxtla Chico, donde se enseña el proceso artesanal del chocolate, lo que ha valido para incrementar la comercialización del producto, dijo la Directora de Casa Maya, Josefina Ponce Escobar.

"No contamos con apoyos del gobierno para contrarrestar las plagas, con propios esfuerzos y recursos hemos podido mantener en óptimas condiciones las plantaciones, a través de técnicas sencillas como la colocación de ceniza o piedras, los cuales proporcionan minerales a los cultivos y coadyuvan a mejorar su productividad”.

Aseguró, que actualmente los productores han aprovechado el estar inmersos en el área del turismo para promover el cultivo y sobre todo darle un valor agregado a sus cosechas, lo que les ha valido para mejorar sus ingresos económicos, toda vez que el cacao por años ha sufrido por bajos precios y por la caída de producción a causa de la monilia.


“La transformación del cacao en chocolate artesanal, permite a los productores acceder a un buen mercado y sobre todo obtener buenos precios, toda vez que anteriormente comercializaban la semilla y sufrían por la caída de precios”.

Destacó, que los productores de Tuxtla Chico son reconocidos a nivel internacional por su chocolate artesanal, han logrado inmiscuirse en el sector turismo, además de que se han unificado con empresarios locales para realizar eventos de gran envergadura, como la “Cumbre Internacional del Cacao” o la “Chocolateada”, lo que les ha permitido posicionar sus productos.

Finalmente dijo, que gracias a la visita de cruceristas a este municipio han podido incrementar las ventas del chocolate artesanal en más del 50 por ciento, lo que conlleva a que este producto se posicione en el mercado internacional.