Se puede dar apertura de negocios en Tapachula el próximo lunes

Desde el 20 abril están cerrados los negocios del centro de la ciudad y se están perdiendo más de 3 millones de pesos en ventas diario.

Alejandro Gómez | Diario del Sur

  · sábado 16 de mayo de 2020

Los comercios de la ciudad en los próximos días cumplirán dos meses que permanecen cerrados por el Covid-19. / Foto: Alejandro Gómez | Diario del Sur


La autoridad municipal y empresarios del primer cuadro de la ciudad que mantiene cerrados sus negocios desde abril llegaron a un acuerdo, luego de una mesa de trabajo, para poder abrir el próximo lunes 18 de mayo si las condiciones de salud así lo permiten.

De acuerdo a un documento que los empresarios filtraron a través de redes sociales fue que se dio a conocer el posible regreso a las actividades del primer cuadro de la ciudad.

Fuentes del municipio revelaron que el documento es oficial, pero que la reactivación de los comercios es tentativa y que todo dependerá de como evolucionen los contagios del Covid-19 en los próximos días para determinar si se abren o continúan cerrados.


Puedes leer: Familias pobres en la incertidumbre por confinamiento en Chiapas



El documento expone que habrá horario de apertura y cierre de los establecimientos que serán de 9:00 a 16:00, las autoridades también piden que los comercios apliquen las medidas de salud establecidas, así como el proceso de sanitización al interior de cada negocio.

La carta compromiso, indicó que el sendero peatonal tendrá zanjas para peatones para facilita su circulación y acceso a los establecimientos, pero no se permitirá el uso del área de bancas para no aglomerar personas y que la circulación vehicular se realizará de 6:00 am a 6:00 pm

Al respecto José Elmer Aquiahualt Herrera, Presidente de la Asociación de Comerciantes Establecimientos y Propietarios de Inmuebles de Tapachula (Acepitap), precisó que ellos están preparados con las acciones e indicaciones que pidan las autoridades para que se realice de la mejor manera la reapertura del comercio y evitar más contagios en la ciudad.



Antes de hacerle esta propuesta al gobierno en reunión de empresarios acordamos que íbamos a cumplir con todas las medidas de sanidad para poder abrir y seguro teniendo pérdidas económicas, expresó.





Precisó, que las medidas se deben cumplir tanto por protección personal, de los empleados y de todos los ciudadanos que acudirán a adquirir algún producto o servicio, si es que existen las condiciones de levantar el para comercial.

Detalló, que hasta este momento no se sabe cuántos negocios volverán abrir, en que condiciones y con cuántos empleados regresarán, ya que algunos fueron despedidos por las afectaciones del coronavirus por no poder conseguir ingresos para pagar nómina.

Finalmente, dijo que están conscientes de que si la autoridad municipal determina que no hay condiciones para regresar a laborar, están de acuerdo que así sea, ya que no pondrán en peligro la salud de la población.

/TG