Pacientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)con cuadro de diabetes, dejaron de recibir medicamentos como insulina, que de manera repentina fue vetado por personal de este hospital en Huixtla.
Los afectados señalaron que desde hace algunos días, acudieron a esta clínica de atención médica, localizada en la entrada principal de esta cabecera municipal.
En este punto, personal de farmacia y médicos generales, han informado a los derechohabientes que ya no se suministrará la insulina para controlar los niveles de azúcar, de acuerdo a una disposición que se ha emitido a nivel estatal, según les reportaron.
Magdalena "N", una de las afectadas, expuso que ha acudido en dos ocasiones para proveerse de este vital medicamento, que le ayuda a controlar sus niveles de glucosa y no caer en cuadros que compliquen su estado de salud.
“Ya fui una primera vez y me dijeron que no podrían darme mi insulina, entonces pensé que había desabasto y he acudido una segunda ocasión, en la que me han informado que ya no me suministrarán de esta”, explicó.
En Huixtla, las carencias en los dos sistemas de salud que funcionan han sido señalados por diversas carencias. El Hospital General y el IMSS de esta localidad trabajan en muchas ocasiones a contracorriente, ante la falta de insumos y personal que atienda a la clase derechohabiente.
Diario del Sur intentó contactar con algunos miembros del hospital IMSS, pero en ningún momento optaron por responder si esta situación es un hecho concreto, sin embargo, la denuncia de los afectados ha dado constancia que no están siendo beneficiados con este medicamento básico.
Hasta ahora, se desconoce si hay desabasto de insulina con efecto rápido y prolongado, que son las que maneja este sistema de salud en la entidad.
Los afectados temen que ahora tengan que desembolsar cientos de pesos por este insumo, que está considerado dentro de cuadro básico de medicinas para enfermos de diabetes.