Con llegada de la embarcación Fridtjof Nansen se reactiva el arribo de cruceros a Puerto Chiapas, luego de los trabajos de dragado que realizan desde el mes de agosto en el canal de navegación por parte del gobierno federal.
Y es que la llegada de embarcaciones estuvo suspendida la temporada pasada por el azolvamiento del canal de navegación, cuya situación dejó pérdidas económicas superiores a los 8 millones de pesos.
La embarcación Fridtjof Nansen con bandera del país de Noruega arribó la mañana del domingo por primera vez a Puerto Chiapas, cuya tripulación fue recibida por autoridades de la Administración del Sistema Portuario Nacional (ASIPONA), y funcionarios municipales.
El crucero llegó con 232 pasajeros y 146 tripulantes abordo procedente de Acapulco, Guerrero y tiene como próximo destino el puerto de Acajutla, El Salvador, por lo que fueron recibidos al son de la marimba y bailes regionales.
En este sentido, Alexander Fleck del Pino encargado de empresa tour operadora, dio a conocer que para la temporada octubre 2023 - mayo 2024 ya se tienen programados la llegada de 12 embarcaciones a Puerto Chiapas.
Dijo que derivado de las obras que se efectuaron en el complejo de la ASIPONA la llegada de los barcos está garantizada, lo que sin duda pondrá nuevamente a Tapachula en los ojos del mundo.
Señaló que la llegada de cruceros dejará importante derrama económica para la región, ya que se estima que cada navío deja una derrama económica superior a los 30 mil dólares, equivalente a los más de 500 mil, es decir en la temporada habrá una derrama superior a los 6 millones de pesos.
Detalló que esta derrama económica beneficiará a los artesanos, guías de turistas, transporte público, fincas cafetaleras, productores de café, cacao y todos los ciudadanos de los municipios que visitan los turistas.
"La derrama económica que deja cada arribo de cruceros es importante, por ello estamos contentos de que se reactive la llegada de los navíos en la presente temporada 2023 - 2024", sostuvo.