Tuxtla Gutiérrez. Yojk es un jaguar negro de 15 años de edad, considerado como uno de los ejemplares más carismáticos y buscado dentro del recorrido que los visitantes hacen en el Zoológico Miguel Álvarez del Toro (ZooMAT), quien se encuentra en estos momentos bajo cuidado humano a una lesión en su oreja izquierda pero que se recupera de forma satisfactoria.
Este felino presentaba un otohematoma en la oreja izquierda, es decir, una acumulación de sangre entre la piel y el cartílago de la oreja, por lo que fue atendido por el equipo médico del zoológico.
La curadora de nutrición y salud animal del Zoomat, Ivón Ruiz explicó que al acumularse sangre que puede drenarse naturalmente, debe hacerse un dren quirúrgico, procedimiento realizado con todas las medidas necesarias para cuidar la salud de Yojk.
El procedimiento se realizó primero con contención química y posteriormente con anestesia inhalada, como seguimiento se ha mantenido medicado con antibiótico, desinflamatorio y analgésico, además se aprovechó para llevar a cabo el calendario médico preventivo que incluye examen físico, muestras de sangre, radiografía de articulaciones, desparasitación y vacunas, comentó la curadora de nutrición y salud animal.
El otohematoma no es una condición que ponga en riesgo al jaguar negro, pudo ser provocado por el mismo felino al rascarse, rompiendo los vasos dentro de la parte superior de la oreja, o bien por el golpe con alguna rama o piedra.
También puedes leer: Se recupera Reserva de la Biosfera El Triunfo: Andrómeda Rivera
Yojk se recupera satisfactoriamente, por lo que pronto estará de regreso en el recinto donde diariamente es fotografiado por los visitantes en los cristales que forman parte de su espacio.