La caravana migrante que partió de Tapachula con aproximadamente 3 mil personas de diez diferentes nacionalidades ha disminuido su número, reduciéndose a un promedio de mil 500 personas.
La reducción se debe a diversas razones, entre ellas, que algunos migrantes han decidido aceptar la oferta de transporte, otros han desistido de continuar caminando y un grupo se ha entregado a las autoridades migratorias en el Centro de Atención Integral para el Tránsito Fronterizo (CAIF).
Desde su partida, el contingente ha recorrido más de 118 kilómetros, saliendo de Suchiate y pasando por Tapachula, Huehuetán, Huixtla, Villa Comaltitlán y actualmente se encuentra descansando en el municipio de Escuintla.
Este largo trayecto ha sido una prueba de resistencia para los migrantes, quienes enfrentan duras condiciones climáticas y físicas en su viaje hacia el centro y norte del país con la intención de alcanzar los Estados Unidos.
El cansancio es evidente entre los miembros de la caravana. Muchos de ellos presentan llagas en los pies y quemaduras solares debido a las altas temperaturas, que oscilan entre los 34 y 37 grados centígrados.
El calor extremo y la exposición constante al sol han hecho mella en la salud y bienestar de los migrantes, principalmente en las niñas, niños, mujeres y personas adultas, complicando aún más su difícil travesía.
A pesar de las adversidades, los migrantes continúan avanzando con la esperanza de encontrar mejores oportunidades y condiciones de vida.
Jhonatan, originario de Honduras, mencionó que la principal dificultad que enfrentan es el dolor de pies, ya que han caminado mucho desde que decidieron avanzar en caravana al centro y norte del país.
“Tenemos sed, hambre, y vamos muy cansados, más las mujeres y los niños que no se llevan un bocado a la boca todos los días, pues no llevamos recursos económicos”, expresó el hondureño mientras le sobaba los pies a su pareja.
Confían que les vaya bien a todos los que integran esta caravana que se va haciendo cada vez más pequeña desde que salió de Tapachula con un promedio de 3 mil personas que buscan una mejor oportunidad de vida en Estados Unidos.