La producción de soya en la región del Soconusco se redujo en comparación con la costeña del año pasado, informó César Osuna Estudillo, presidente no gubernamental del Sistema Producto Oleaginoso de Chiapas.
Explicó que la reducción de la producción se debe a que no se sembraron las mismas cantidades de hectáreas que el año pasado, ya que en esta ocasión solo se sembraron 7 mil hectáreas, mientras que el año pasado fueron 9 mil.
Precisó que se espera producir un promedio de 20 mil toneladas de soya en esta temporada, en comparación con las 25 mil del año pasado, y hasta el momento ya cuentan con tres compradores de este producto que se vende al precio de la bolsa internacional.
Mencionó que hay alrededor de 800 productores de soya en esta región y están a punto de empezar la trilla de la oleaginosa, lo que supone una importante derrama económica para las cientos de familias dedicadas a la producción de la tierra.
“Ya tenemos tres compradores de la oleaginosa, que son Buena Aventura, El Calvario, Proteínas y Oleicos, pero vamos a esperar un poco más para ver quién ofrece la mejor propuesta de compra”, expresó.
Añadió que los municipios de la región del Soconusco donde se concentra la mayor cantidad de este producto son Tapachula, Matazán, Huehuetán, Tuxtla Chico y Metapa de Domínguez.
Señaló que los productores de soya en Chiapas y en todo el país han estado excluidos de cualquier apoyo gubernamental durante años, lo que dificulta la producción de este producto que se mantiene gracias al esfuerzo de los productores.
Mencionó que contarán con un operativo de seguridad por parte de las autoridades federales, estatales y municipales en los caminos de cosecha y en los lugares donde se pague a los trabajadores para evitar robos, “Siempre es beneficioso contar con el apoyo de las fuerzas de seguridad para prevenir robos en los caminos, ya que si ven a las autoridades, lo pensarán dos veces antes de cometer un delito contra los productores de soya”, agregó.
Finalmente, hizo un llamado a la Guardia Nacional para que no detengan las camionetas de los productores de soya que transportan el diésel necesario para los tractores que trabajan en la trilla de la soya