Chiapas registra 56 casos de coronavirus, 19 en Tuxtla Gutiérrez, sin embargo, hemos seguido una cadena de control a través de la vigilancia epidemiológica se ha logrado evitar 4 mil 500 casos evitados, la capacidad instalada es de 240 camas en las Clínicas de Atención a Enfermedades Respiratorias (CAER).
El secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos, comentó que derivado de los estudios de Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP) en las últimas 24 horas se han confirmado seis nuevos casos, cuatro hombres y dos mujeres, cinco asociados con la diabetes y uno a la hipertensión.
Desde el 25 de febrero ha incrementado el monitoreo debido a que estamos entrando con las Unidades Médicas Centinelas para toma de muestra en cada cabecera municipal, de cada 100 pacientes 14 pueden dar positivo, explicó en conferencia de prensa.
Aclaró que el fallecimiento en las últimas horas de un paciente en la Clínica de Atención a Enfermedades Respiratorias Covid 19 en Tuxtla Gutiérrez, no está relacionado con el coronavirus, sino producto de un farto, su estado de salud era muy delicado cuando llegó al médico.
Informó que se tienen 14 internados, siete de ellos intubados, seis graves, seis delicados estables, mientras que en los domicilios aislados suman 13, la diabetes es la primera causa asociada, seguida por la hipertensión, luego la obesidad y el tabaquismo, los síntomas principales son la tos, fiebre y cefalea, aunque también puede presentar polipnea, dolores musculares, dolor de tórax, de garganta, escalofríos y ataques generales.
Cruz Castellanos convocó a la población a extremar precauciones y asumir la mayor responsabilidad en el cuidado de su salud, lo mejor para todos es quedarse en casa, guardar la sana distancia y proteger a los menores y adultos mayores, lavarse las manos constantemente y establecer un filtro sanitario en su propio hogar.
En Chiapas llevamos la tasa más baja de incidencia, pero no debe servir para relajarse, hay que seguir con las medidas de prevención, no debemos salir a los parques, a los centros comerciales, hay que intensificar las medidas de prevención, recalcó.