Chiapas registra 68 casos nuevos de coronavirus, 43 son masculinos y 25 femeninos, de ellos 21 son de Tuxtla Gutiérrez, 12 de Tapachula, 6 de Palenque, 4 de Venustiano Carranza, 3 de Reforma, 2 de Chiapa de Corzo, 2 de Ocosingo, 2 de Tonalá, 2 de Yajalón, 2 de San Cristóbal de las Casas, 2 foráneos, 1 de Berriozábal, 1 de Frontera Comalapa, 1 de Juárez, 1 de Pijijiapan, 1 de Pueblo Nuevo Solistahuacán, 1 de Tuxtla Chico, 1 de Ixhuatán, 1 de Tumbalá, 1 de Villacorzo y 1 de Acala.
El secretario de Salud (SS), José Manuel Cruz Castellanos, informó que se alcanza una cifra de 610 casos, de los nuevos positivos 36 pacientes no tienen enfermedades concomitantes, 8 registran obesidad, 4 hipertensión, 3 diabetes, 3 hipertensión y obesidad, 2 diabetes y obesidad, 2 obesidad y tabaquismo, 1 alcoholismo, 1 asma, obesidad e hipertensión, 1 diabetes y asma, 1 diabetes e hipertensión, 1 diabetes, hipertensión y tuberculosis, 1 embarazo, 1 puerperio, 1 hipertensión y diabetes, 1 epilepsia y 1 tabaquismo.
Mencionó que se han registrados 189 altas de pacientes que han superado el Covid 19, 264 ambulatorios, 28 hospitalizados estables, 40 hospitalizados graves, 41 hospitalizados graves e intubados y 48 defunciones, las comorbilidades son la hipertensión, la diabetes, la obesidad y el tabaquismo; el 89 por ciento son contagios entre chiapanecos, el 8 por ciento contagio fuera y el 3 por ciento son casos importados.
En conferencia de prensa, reportó 6 nuevas defunciones, una de Mezcalapa, tres de Tapachula, una de La Grandeza y una de Acala, y el llamado es a cuidarnos porque se aproximan días muy complicados, se pronostican científicamente múltiples casos y un aumento en el número de fallecimientos.
Dijo que el llamado es a la autoconciencia, a la responsabilidad de los chiapanecos, un cambio de actitud hacia el autocuidado de la salud, la protección no empieza por el que más recursos tiene o el que menos tiene, lo que nos salva es nuestro pensamiento, nuestra actitud.
Seguramente impactará en los brotes familiares y comunitarios los festejos del 10 de mayo, el día del maestro, el cobro de las quincenas en los bancos y la presencia de muchas personas en las calles y en las plazas, necesitamos quedarnos en casa, reiteró.
Estamos en la etapa de la plena epidemia, hemos aumentado la búsqueda de casos para realizar un blindaje fuerte de los 124 municipios, estamos contactando los contactos de cada positivo, la vigilancia sanitaria es fuerte, la positividad va en ascenso y en los últimos siete días se alcanza un fuerte periodo de incubación, dijo Cruz Castellanos.
Son tres semanas las que tenemos que estar sumamente pendientes y muy aplicados con las medidas preventivas, el virus ya no está focalizado en las ciudades que tuvieron los casos importados, Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de Las Casas, Tapachula y Palenque, el virus permea en 52 municipios y cortar la cadena de contagio depende de la actitud responsable de la sociedad, apuntó.
Si tenemos que regresar a las escuelas lo tenemos que hacer de manera paulatina, tendrá que ser escalonado y bien hecho, previo barrido completo del municipio y las comunidades con la garantía de que estén libres y no representen peligro, añadió.
Finalmente aseguró que se garantiza la cloración del agua en los 124 municipios con la colaboración del Instituto Estatal del Agua, Comisión Nacional del Agua y Secretaría de Salud, se ha dotado de insumos a los cabildos, para la protección de la población.