Este lunes se anunció el caso número 71 de coronavirus en Chiapas después de analizar 70 probables y 250 en el estado, es un masculino de 46 años de edad, militar derechohabiente de secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), tiene dificultad para respirar, inició con dolores el 14 de abril y dificultad para deglutir.
El secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos, explicó que el 19 de abril resultó positiva la prueba del Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP) y está internado en la Clínica de Atención a Enfermedades Respiratorias de Comitán de Domínguez, registra 11 contactos, tres intradomiciliarios y ocho intradomiciliario, todos asintomáticos.
Informó en conferencia de prensa que los casos que nos van a dar problemas para sacarlos adelantes es una paciente con cáncer de pulmón y otro que tiene falla renal, lo que nos ha hecho intensificar la vigilancia epidemiológica, las brigadas de campo han evitado un caos.
La sociedad tiene que avisar las sintomatologías porque a partir de la toma de muestra se despliega una vigilancia casa por casa, ejemplo de ello, en San Juan Cancuc, municipio indígena que realizó una fiesta hace algunas semanas, visitamos cada una de las familias, explicó.
Cruz Castellanos confirmó que seguimos en la fase dos de transmisión comunitaria, pero vamos a entrar a la tres en la que se espera un mayor contagio y como consecuencia, mayor colaboración de la población con las medidas de prevención, tenemos que colaborar quedando en casa.
En ese sentido, agradeció la colaboración de los medios de comunicación que se convierte en fundamental para enfrentar en su momento la tercera etapa, juntos tenemos que protegernos, no escatimemos los esfuerzos para enfrentar la última etapa para que dañe lo menos posible.
Los estados del país se han ido llenando de casos, Chiapas mantiene su baja incidencia, pero no quiere decir que no vayamos a pasar a una etapa de mayores casos, en la entidad tenemos que migración que regresa de otros estados, un factor que nos obliga a cuidarnos y estar pendiente de los que vuelven a casa.
El número de muestreo es mayor, el número de casos positivo también crece, cada uno de los municipios están cada vez más teñido de rojo en la medida en que crece la pandemia, esto no demuestra otra cosa que conocerla proporción en que están infectados.
Desde los 25 años empieza a afectar la enfermedad, cobra fuerza de 45 a 49 años, de 55 a 64 se nos dificulta el tratamiento de los casos por enfermedades concomitantes, llama poderosamente la atención que hay casos en mayores de 69 años, explicó Cruz Castellanos.
Comentó que se queda en un 28 por ciento el número de casos que corresponden a la fase de importación, 35 por ciento de casos los estamos tratando de manera ambulatoria, el 20 por ciento ya son pacientes que se dieron de alta con prueba negativa.
El 14 por ciento hospitalizados están estable, el 10 por ciento de casos están graves y muy graves, un 33 por ciento no tienen derechohabientes, el 22 de los pacientes tiene derechohabiencia al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el 12 por ciento al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
De acuerdo con el secretario de Salud, dos enfermedades que tenemos que vencer como sociedad y como instituciones públicas, son la obesidad y el tabaquismo, porque aumentan el riesgo para la calidad de vida de la población y aun si coronavirus.
Finalmente explicó que en la Clínica de Atención a Enfermedades Respiratorias del Centro de Convenciones y Polyforum Mesoamericano en Tuxtla Gutiérrez se han dado de alta a 3 pacientes y llevamos 17 pacientes tratados, en Palenque tenemos 3, en Comitán 1, en San Cristóbal de las Casa 1 y en Tapachula 1.
Los municipios afectados por el Covid 19: son Tuxtla Gutiérrez, Chiapa de Corzo, San Cristóbal de las Casas, Comitán de Domínguez, Palenque, Ocosingo, Teopisca, Villaflores, La Independencia, Chicomuselo, Arriaga, Tonalá, Tumbalá, Cacahoatán, Frontera Comalapa, Salto de Agua, Suchiapa, Reforma, Tapachula y Huixtla.