Al día 77 de iniciada la pandemia del coronavirus (Covid 19), Chiapas se mantiene con la más baja incidencia de casos a pesar de que el muestreo sigue siendo fuerte y la curva de positividad va en ascenso y este martes 12 de mayo alcanzamos 420 casos con los 10 nuevos positivos en las últimas 24 horas, dijo el secretario de Salud (SS), José Manuel Cruz Castellanos.
De los nuevos casos, 8 nuevos positivos corresponden a masculinos y dos de femeninos, de ellos, 4 son de a San Cristóbal de las Casas, 2 de Tuxtla Gutiérrez, 2 de Tapachula, 1 de Chiapa de Corzo y 1 de Chilón, a la vez, que se confirman tres nuevas defunciones, una de San Cristóbal de las Casas y dos de Venustiano Carranza.
Mientras tanto, se reportan 157 altas, 144 casos ambulatorios, 31 hospitalizados estables, 27 hospitalizados graves, 31 hospitalizados graves e intubados y 30 defunciones, el 85 por ciento se trata de contagio entre chiapanecos, 11 por ciento es contagio fuera del estado y solo 4 por ciento se trata de casos importados.
Hizo un reconocimiento al personal de salud del estado por su entrega y pasión por cuidar y salvar vidas, descarta que Chiapas sea rebasado en su capacidad hospitalaria, en lo que resta de mayo se abrirán dos nuevas unidades médicas Covid 19, una para pediátricos.
Anunció en conferencia de prensa, que en los próximos días se abrirá una Clínica de Atención a Enfermedades Respiratorias (Covid 19) en Tonalá por la densidad de población, la manera de observar la pandemia ha sido diferente por regiones, pero aseguró que vamos a salir adelante.
Nuestra aspiración es que no deseamos ser superados en capacidad resolutiva hospitalaria, desde el primero caso del 25 de febrero, se ha logrado contener la fuerza, aspiro a no tener un pico alto de la pandemia debido a la vigilancia epidemiológica.
Nos vamos a quedar con el coronavirus, lo que tenemos que hacer es aprender a vivir con él, pero lo principal sigue siendo la salud con un sistema sanitario estable, aguantemos al 31 de mayo con las medidas sanitarias, nuestra sana distancia y quedarse en casa, abundó.
Insistió Cruz Castellanos que nos vamos a quedar con un monitoreo permanente desde el Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP), pero tendremos que eliminar los alimentos chatarra porque la obesidad está matando a los seres humanos.
Los días que quedan de mayo van a ser fuertes de contagio, de defunciones, no en la proporción de la que esperábamos y en junio empezarán disminuyendo, aunque nada está escrito en la pandemia, cada día son más los municipios infectados, no hay que desesperarse, hay que darle tratamiento al virus, abundó.
El 85 por ciento de casos son contagios entre chiapanecos, el 11 por ciento se infectó fuera y solo el 4 se trata de casos importados, por ello tenemos que ser muy serios y responsables con las medidas preventivas para no entrar a los hospitales, añadió.
Cruz Castellanos puntualizó que hay varias cosas implicadas para la letalidad del Covid 19, la diabetes, la hipertensión, tabaquismo y obesidad, de ahí la importancia del cuidado de la salud, la prevención de enfermedades y un estilo de vida saludable.
Registran casos: Acala, Altamirano, Arriaga, Benemérito de las Américas, Berriozábal, Cacahoatán, Chamula, Chenalhó, Chiapa de Corzo, Chiapilla, Chicomuselo, Comitán, Copainalá, Chilón, Escuintla, Frontera Comalapa, Huehuetán, Huixtla, Jitotol, Juárez, La Independencia, Las Margaritas, Mezcalapa, Motozintla, Nicolás Ruiz, Ocosingo, Ocozocoautla, Ostuacán, Palenque, Pichucalco, Pijijiapan, Reforma, Salto de Agua, San Cristóbal de las Casas, San Fernando, San Lucas, Suchiapa, Tapachula, Tapilula, Teopisca, Tila, Tonalá, Totolapa, Tumbalá, Tuxtla Gutiérrez, Venustiano Carranza, Villa Corzo, Villaflores, Yajalón, y uno de la Ciudad de México.