/ lunes 28 de junio de 2021

Se sobreponen emprendedores locales ante crisis económica por la pandemia

Los pequeños empresarios han hecho un doble esfuerzo para mantener sus productos en el mercado a más de un año de la pandemia


La pandemia del Covid-19, ha propiciado el cierre de cientos de empresas en la región y el despido de miles de trabajadores, sin embargo, los empresarios y emprendedores que se han sobrepuesto de la crisis económica derivada del Coronavirus, han hecho un esfuerzo importante para continuar en el mercado.

No obstante, los emprendedores locales han hecho un doble esfuerzo por mantener sus productos a flote durante más de un año de la pandemia, entre ellos, la de una familia que dieron origen a la empresa denominada “Ishmuté” cuyo nombre significa en lengua Mam “bolita” que es un fruto originario de la región.


los emprendedores locales han hecho un doble esfuerzo por mantener sus productos a flote por la pandemia./ Foto: Marvin Bautista | Diario del Sur


Eriberto Bravo Barrios, quien es el director de esta empresa chiapaneca, que tuvo su origen en el municipio de El Porvenir, en la zona serrana de Chiapas, conformó con su familia el grupo “Al pie de Montaña”, en el que, aprovechando los frutos de esa región de la Sierra Madre de Chiapas, les dio el valor agregado para comercializar diversos comestibles que han ganado aceptación en los paladares, no sólo de la sierra, sino de los compradores de la costa de Chiapas.

Afirmó que su empresa se conformó en el 2015, y ya contaban con canales de comercialización donde proveían sus productos en el centro del estado, la costa, y hasta otros lugares del país como Pachuca, Reynosa, Ciudad de México y Tijuana, desafortunadamente con la pandemia, sus contratos se vinieron abajo.

Lee también: Alcanza Chiapas 2 millones de quintales de café anuales


Expresó que la pandemia del Covid-19, provocó que los espacios donde exhibían sus productos se cancelaron, como el hecho de la exposición de productos de la tienda UNACH, o diferentes eventos que se organizaban para dar a conocer los productos locales.

Detalló que ante esta situación, muchos se vieron obligados a abandonar sus proyectos de negocio aún cuando había sido la única forma para obtener recursos económicos para la manutención de sus familias y para cubrir gastos de los servicios básicos.

Puntualizó que han tenido que ofertar sus productos a través de las redes sociales, también han implementado estrategias como la entrega a domicilio y ha sido de esta manera como sus ventas han mejorado, lo que ha permitido conservar el negocio familiar.



Eriberto Bravo Barrios, quien es el director de esta empresa chiapaneca, que tuvo su origen en el municipio de El Porvenir./Foto: Marvin Bautista | Diario del Sur


Por su parte, Iván Román Noriero, del Centro de Agroecología San Francisco de Asís (Casfa), indicó que con el apoyo de empresas nacionales han podido comercializar nuevamente sus productos orgánicos, lo que permite recuperar la economía tras momentos complicados de la pandemia.

Menciono que sus productos orgánicos certificados como café, miel y chocolate son ofertados en las tiendas, por lo que exhortó a la población ha adquirirlos y coadyuvar con las familias que dependen de esta actividad.

"Es necesario que los consumidores de las regiones de Chiapas aprendan a comprar los productos locales, que tienen un mejor sabor, mayores propiedades, son orgánicos, generan empleo, y además la economía que se deriva de la venta, queda como circulante en la zona, contrario a lo que sucede con los productos de marcas reconocidas que se ofertan en los supermercados", acotó.


La pandemia del Covid-19, ha propiciado el cierre de cientos de empresas en la región y el despido de miles de trabajadores, sin embargo, los empresarios y emprendedores que se han sobrepuesto de la crisis económica derivada del Coronavirus, han hecho un esfuerzo importante para continuar en el mercado.

No obstante, los emprendedores locales han hecho un doble esfuerzo por mantener sus productos a flote durante más de un año de la pandemia, entre ellos, la de una familia que dieron origen a la empresa denominada “Ishmuté” cuyo nombre significa en lengua Mam “bolita” que es un fruto originario de la región.


los emprendedores locales han hecho un doble esfuerzo por mantener sus productos a flote por la pandemia./ Foto: Marvin Bautista | Diario del Sur


Eriberto Bravo Barrios, quien es el director de esta empresa chiapaneca, que tuvo su origen en el municipio de El Porvenir, en la zona serrana de Chiapas, conformó con su familia el grupo “Al pie de Montaña”, en el que, aprovechando los frutos de esa región de la Sierra Madre de Chiapas, les dio el valor agregado para comercializar diversos comestibles que han ganado aceptación en los paladares, no sólo de la sierra, sino de los compradores de la costa de Chiapas.

Afirmó que su empresa se conformó en el 2015, y ya contaban con canales de comercialización donde proveían sus productos en el centro del estado, la costa, y hasta otros lugares del país como Pachuca, Reynosa, Ciudad de México y Tijuana, desafortunadamente con la pandemia, sus contratos se vinieron abajo.

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Expresó que la pandemia del Covid-19, provocó que los espacios donde exhibían sus productos se cancelaron, como el hecho de la exposición de productos de la tienda UNACH, o diferentes eventos que se organizaban para dar a conocer los productos locales.

Detalló que ante esta situación, muchos se vieron obligados a abandonar sus proyectos de negocio aún cuando había sido la única forma para obtener recursos económicos para la manutención de sus familias y para cubrir gastos de los servicios básicos.

Puntualizó que han tenido que ofertar sus productos a través de las redes sociales, también han implementado estrategias como la entrega a domicilio y ha sido de esta manera como sus ventas han mejorado, lo que ha permitido conservar el negocio familiar.



Eriberto Bravo Barrios, quien es el director de esta empresa chiapaneca, que tuvo su origen en el municipio de El Porvenir./Foto: Marvin Bautista | Diario del Sur


Por su parte, Iván Román Noriero, del Centro de Agroecología San Francisco de Asís (Casfa), indicó que con el apoyo de empresas nacionales han podido comercializar nuevamente sus productos orgánicos, lo que permite recuperar la economía tras momentos complicados de la pandemia.

Menciono que sus productos orgánicos certificados como café, miel y chocolate son ofertados en las tiendas, por lo que exhortó a la población ha adquirirlos y coadyuvar con las familias que dependen de esta actividad.

"Es necesario que los consumidores de las regiones de Chiapas aprendan a comprar los productos locales, que tienen un mejor sabor, mayores propiedades, son orgánicos, generan empleo, y además la economía que se deriva de la venta, queda como circulante en la zona, contrario a lo que sucede con los productos de marcas reconocidas que se ofertan en los supermercados", acotó.

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