Tras las medidas preventivas interpuestas por los municipios de Unión Juárez y Tuxtla Chico a sus habitantes de restringir el horario de permanencia en las calles a manera de prevenir contagios de Covid-19, se sumó un tercero y es el de Cacahoatán.
Tras la histérica que se formará por el primer caso positivo de Coronavirus en la llamada Villa de las Hortensias, se dictaminó a través de la página de Facebook oficial que el horario máximo para permanecer en las calles será hasta las 18 horas, además de que se contará con el respaldo de la Guardia Nacional ante cualquier eventualidad.
Esta decisión se realizó por instrucciones del alcalde Julio Calderón Sen, quien solicitó a sus habitantes a permanecer en sus casas, evitar realizar reuniones o fiestas y lo más importante, ser responsables para evitar futuros contagios.
Cabe señalar que el subsecretario de la Secretaría de Salud, Hugo López-Gatell, señaló que el reto ante la inminente llegada de la fase 3 en México por la pandemia del coronavirus Covid-19 es garantizar la atención hospitalaria para atender los casos graves, el cual podría llegar dentro de pocos días, pues a pesar de que sería este lunes la declaración, no fue así.
Por ello,lo importante son las actividades; en la primera es la contención, en lasegunda mantener distanciamiento social y en la tercera es contener la dispersión de brotes comunitarios, pues a pesar de que los municipios que decidieron tomar las acciones de restringir horarios, no reconocen que se trate de un toque de queda.