Se une la comunidad LGBTTI para exigir liberación de pareja migrante

Piden que familias no pases fiestas navideñas retenidos en “Siglo 21”

Alejandro Gómez | Diario del Sur

  · miércoles 16 de diciembre de 2020

Foto: Alejandro Gómez | Diario del Sur


Familiares de migrantes de la comunidad lesbiana, gay, bisexual y transgénero, travesti, transexual e intersexual (LGBTTI), denunciaron que el Instituto Nacional de Migración (INM), mantiene presuntamente privada de su libertad a su familia al interior de la estación migratoria “Siglo 21”, desde el pasado 2 de diciembre.

Pidieron al titular de migración que consideren a las familias y sean liberadas para que no pasen las fiestas navideñas enceradas esta estación migratoria.

De acuerdo a Josefina Peralta, migrante de la comunidad LGBTTI, dio a conocer que las autoridades migratorias, no la dejan pasar a ver a su pareja quien tiene dos niñas que viajaban con ella al momento de ser detenida en el tramo carretero Ciudad Hidalgo-Tapachula.


Foto: Alejandro Gómez | Diario del Sur


“Mi pareja venia de Honduras en un taxi con una niña de 3 y otra de 12 años, pero fue bajada en el control migratorio ubicado en la carretera Ciudad Hidalgo- Tapachula y llevada a la estación migratoria donde esta presa, por ello, estamos exigiendo su libertad inmediata para llevar su proceso afuera como todo ser humano”.

La extranjera, dijo sentirse discriminada por las autoridades migratorias, ya que van varios días que están privadas de su libertad y la preocupación son las dos menores de edad, que no tienen los cuidados necesarios.

Peralta “N”, denunció que al interior de la estación migratoria siglo 21, nadie está protegido porque nadie utiliza su mascarilla y al momento que ingresaron les retiraron su gel antibacterial que traía su pareja consigo y no se les está brindando el cuidado necesario.

La mujer migrante, explicó que la mayor preocupación es que las niñas puedan posiblemente contraer coronavirus, por ello, han acudido con organismos de derechos humanos, para que puedan asesorarlos y puedan ayudar liberar a sus familiares.

De acuerdo a organismos de la sociedad civil, no debe haber niños migrantes privados de la libertad al interior de la estación migratoria Siglo 21

Luis García Villagrán, director del Centro de Dignificación Humana (CDH), enfatizó que existen más de 60 niños migrantes al interior de este centro migratorio que pasan condiciones deplorables arriesgando su estado físico y mental.