Al menos otros 400 migrantes se sumaron al primer grupo de la caravana migrante que partió desde San Pedro Sula, la noche de este miércoles 30 de septiembre.
Alrededor de la 1:30 de la madrugada, el contingente de hondureños se encaminó hacia la frontera El Corinto y a eso de las 6:00 de la mañana se localizaban a unos 80 kilómetros de este paso fronterizo entre Honduras y Guatemala.
Para las primeras horas de este 1 de octubre, un reporte de la oficina de migración de Honduras indicaba que cerca 900 personas estaban en la ciudad de Choloma, con destino a el Corinto.
Mientas tanto, el Instituto Guatemalteco de Migración se prepara para el arribo de este contingente.
“Una vez lleguen a Guatemala, el Instituto Guatemalteco de Migración pedirá pruebas negativas de PCR o antígeno, documento de identificación o pasaporte, y en el caso de menores de edad pasaporte vigente”, informó el órgano de gobierno.
Otro grupo aguardó en la terminal de autobuses de San Pedro Sula, por lo que existen dos grupos fuertes que estarían avanzando hacia Guatemala.
El Instituto Nacional de Migración aseguró a través de un comunicado, que estará pendiente del posible internamiento de migrantes a través de la frontera entre Chiapas y Guatemala, a fin de evitar el ingreso irregular de personas.
En Suchiate, el Instituto ha aumentado la vigilancia con elementos y vehículos oficiales que están a la espera de la actuación de Guatemala en torno a la llegada de esta caravana.