Francisco Garduño, comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), dio a conocer que se utilizarán drones para vigilar la frontera sur para evitar la migración y el tráfico de personas en los límites de México con Guatemala.
“Hay drones vigilando la frontera para detectar nuevos caminos que los polleros descubren y transitan”, indica el funcionario al realizar un recorrido en el río Suchiate.
Aseguró, que en los últimos días por el incremento de los elementos de migración y la Guardia Nacional se han asegurado alrededor de 235 centroamericanos que han intentado ingresar de manera ilegal al país.
Detalló, que la dependencia federal tiene la capacidad para brindar alimentación, atención en salud, así como de higiene que las personas necesiten al momento de ser asegurados por las autoridades de este país.
Destacó, que los elementos de migración siguen realizando la detención de extranjeros en goteos, los cuales, han burlado a las autoridades guatemaltecas y se han internado en suelo mexicano.
“Todos los centroamericanos pueden ingresar a México siempre y cuando lo realicen de forma regular, ordenada, segura y bajo los protocolos de salud por la presencia de coronavirus”, abundó.
Indicó, que el gobierno mexicano está ofreciendo y dando empleo a los migrantes que ingresen de manera legal a suelo azteca a través del programa sembrando vida.
Sobre el despliegue de la Guardia Nacional, mencionó que estos se aplican cuando se sabe del arribo de caravanas y se mandan los elementos que sean necesarios para contenerlas.
El comisionado de migración realizó una gira de trabajo este domingo con el embajador de Guatemala en México, Mario Bucaro Flores.