Al menos 800 guatemaltecos fueron vacunados durante la jornada de inmunización recién concluida en Tapachula, en la que la afluencia de lugareños fue poca y extranjeros aumentó.
Al respecto, la encargada de la vacunación del Distrito de Salud en la región Soconusco, María Sara Sumuano Imatzu, comentó que son la mayoría de los guatemaltecos que llegaron a recibir la vacunación, toda vez que no existe ningún inconveniente ya que es un acceso universal a la salud.
Expuso que el único requisito que pidieron a las personas extranjeras, fue una identificación oficial como es el Documento Personal de Identificación (DPI).
La oleada de guatemaltecos comenzó desde el momento que en este país centroamericano la vacunación comenzó a mostrar retrasos en demasía, a tal grado que a principios de julio el sector poblacional que se vacunaba era el de 60 a 69 años.
Lee también: Alcalde guatemalteco se vacuna en Tapachula
Desde que inició la vacunación a adultos mayores, la afluencia de chapines ha sido constante en Tapachula, pero principalmente en Suchiate, debido a que los guatemaltecos temen que ser detenidos por el Instituto Nacional de Migración (INM).
Incluso, algunos han cruzado a México a bordo de balsas en el Río Suchiate, debido a la misma situación que ocurre en la cual hay abusos por parte de guardias migratorios.
El número de guatemaltecos que han arrojado a la región podría rebasar los 4 mil, debido a que en jornadas anteriores el número de visitantes de aquel país se ha igualado por la alta demanda que han tenido las campañas de inmunización en la región fronteriza.
Las brigadas de vacunación continuarán en la frontera sur, ahora dirigida al sector poblacional de 30 a 39 años, por lo que se ha abierto el registro masivo en la página oficial del gobierno federal y todas sus dependencias que dependen de este orden de gobierno.