El Colectivo de Observación y Monitoreo de Derechos Humanos en el Sureste Mexicano (COMDHSEM) hacen un llamado urgente a la Secretaría de Gobernación para que atienda a las personas en movilidad, que se encuentran en el municipio de Huixtla.
Además pidieron se respetara la integridad física y emocional de las personas migrantes con necesidad de protección internacional que están Centro de Atención Integral al Tránsito Fronterizo (CAITF) pidiendo ser atendidos.
Te puede interesar: Migrantes ingresan por la fuerza a la aduana Cerro Gordo en Huixtla
Las 20 organizaciones civiles que realizan el monitoreo y analizan el panorama de las personas en movilidad les preocupa que se desate la violencia y represión en contra de las personas en movilidad humana.
Durante un recorrido de observación el colectivo de organizaciones destacaron la presencia de agentes de la Guardia Nacional y militares con equipo antimotines, lo cual, puede provocar algún una represión en cualquier momento.
En lugar hay niñas, niños, personas con capacidades diferentes, mujeres embarazadas, enfermos; por las condiciones en las que están, las cuales, necesitan atención médica inmediata.
Los migrantes se movilizaron de Tapachula a Huixtla por la falta de atención del Instituto Nacional de Migración, quien no les quiere entregar un pase de salida para continuar su camino a los Estados Unidos.
Los migrantes ante su desesperación y frustración de no ser atendidos por el INM han bloqueado el acceso al CAITF, así como la carretera costera de Chiapas por la espera y desinformación de las autoridades migratorias
Las organizaciones del Colectivo de Observación y Monitoreo de Derechos Humanos en el Sureste Mexicano continuaran con su labor de monitoreo y documentación de las violaciones a derechos humanos que pueda ocurrir en Huixtla