Autoridades de alto nivel del gobierno federal realizaron una gira en la frontera sur para analizar la crisis migratoria y el aumento del flujo de personas en el contexto de la movilidad humana procedente de Centroamérica, Sudamérica y el Caribe.
En esta gira de trabajo, la Secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, encabezó el equipo, acompañada por la Secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, y el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval.
Durante la reunión para tratar el tema de seguridad, participaron el titular de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, Andrés Alfonso Ramírez Silva, y el Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño, así como el gobernador del Estado, Rutilio Escandón Cadenas.
La Secretaria de Gobernación, la Secretaria de Relaciones Exteriores y el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional realizaron un sobrevuelo en la frontera de México con Guatemala para observar el flujo de personas.
Después de la reunión se esperaba que las funcionarios de alto nivel recorrieran la estación migratoria Siglo XXI y la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, sin embargo, este recorrido no se pudo realizar cómo está previsto.
A través de las redes sociales de la Secretaría de Relaciones exteriores se pudo saber que la reunión concluyó exitosamente, esto, atiende las instrucción presidencial de conocer y gestionar la situación migratoria en la frontera sur de México.
Se precisa que fue un dialogó sobre la estrategia de México para lograr una migración ordenada, segura, regular y humana en la región; asimismo, que esta sea por voluntad propia y no por necesidad, y que su atención cuente con un enfoque de desarrollo que trate las causas de origen.
El encuentro de los funcionarios de los tres niveles de gobierno se realizó a puertas cerradas en la 36a zona militar, salieron después de la 14 hora de la zona federal en el mismo helicóptero UH-60, en que realizaron el sobrevuelo a franja fronteriza con Guatemala.
Las autoridades federales han expresado su preocupación por el aumento del flujo migratorio de países como Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Cuba, Venezuela, Guatemala, Honduras y El Salvador.
Te puede interesar: Presidentes y cancilleres de Latinoamérica se reunirán en Palenque para atender tema migratorio
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció durante su conferencia matutina una gira de trabajo a Tapachula para supervisar los avances en la rehabilitación del ferrocarril.
Según organizaciones de la sociedad civil, en Tapachula hay un promedio de 100 mil migrantes varados que buscan llegar a la frontera norte con Estados Unidos.
Cabe mencionar que esta es la primera gira que realiza la Secretaria de Gobernación, Ana Luisa Alcalde, y la segunda que realiza Alicia Bárcena, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Recibe las noticias en tu WhatsApp, envía la palabra ALTA en este enlace