La delegación de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT) pondrá mano dura contra mototaxis, y es que el pasado viernes se suscitó un accidente en el entronque del kilómetro 12 de la carretera a Tuxtla Chico, a la altura de la comunidad de Monte Grande, producto de la irresponsabilidad de quienes conducen estás unidades hechizas, sobre la carretera federal que conduce a Talismán.
De acuerdo al Comité de Consulta y Participación Ciudadana (COCOPARCI), de Tuxtla Chico, son alrededor de mil 500 unidades las que circulan sobre el tramo Tapachula - Talismán sin ninguna regulación y sin medidas de protección tanto para choferes como para usuarios, es decir, en total impunidad.
Te puede interesar: Transportistas de Tapachula se organizan ante la inseguridad y las extorsiones
En este sentido, el delegado de la SMyT, Miguel Agustín Galdámez, afirmó que los mototaxis se han vuelto una constante de ilegalidad en todos los municipios de la Costa y Soconusco de Chiapas, que prestan el servicio aun sin contar con una documentación que acredite su actividad, únicamente se sienten respaldados por pseudo líderes que argumentan tener las relaciones políticas con los mandos.
Indicó que se han abocado en conjunto con las autoridades policiacas y de la fiscalía, para hacer los operativos contra este tipo de transporte público, donde se ha logrado la detención y puestos a disposición de varias unidades.
Dijo que lamentablemente, muchos de los que operan los mototaxis, son personas que han sido engañadas por seudolíderes que ellos argumentan tener los permisos y las relaciones con la Secretaría de Movilidad y Transportes, pero eso es mentira, ya que la dependencia estatal no solapa una ilegalidad como acreditar documentos que son falsos.
En este sentido, en las detenciones que se han hecho, se da a conocer al Ministerio Público para que se investigue y se detengan a los que estén defraudando al estado, por ello, hizo la invitación a la ciudadanía a que no se dejen engañar por falsos líderes que, a cambio de un recurso económico, les extienden un documento que no tiene validez.
Puntualizó que estos operativos continuarán en los 16 municipios de la Costa y Soconusco de Chiapas, cuyas revisiones se hacen de acuerdo a la ley y sin vulnerar los derechos humanos de las personas, así que, pidió a los conductores de estos transportes se abstengan a seguir prestando el servicio.
Raúl Fulgencio López, integrante de COCOPARCI Tuxtla Chico, dio a conocer que estos pequeños vehículos frecuentemente son manejados por menores de edad, gente inexperta y extranjeros, muchas veces en estado de ebriedad y sin licencia de conducir, lo que aumenta los riesgos de accidentes.
Recibe las noticias en tu WhatsApp, envía la palabra ALTA en este enlace
Dijo que en el caso de la SMyT, es la encargada de regular los permisos de estas unidades, sin embargo, a pesar de que no están contempladas dentro de la Ley de Transporte han permitido que se incremente la circulación de los mototriciclos y tuc tuc.
"Hemos hecho varias peticiones al sector caminos de la Guardia Nacional, pero sentimos que esta dependencia tiene metidas las manos o les calientan las manos los líderes de este medio de transporte, porque no hacen absolutamente nada, a pesar que estos no pueden transitar en tramo federal", abundó.