En un esfuerzo por mejorar la calidad de vida y garantizar espacios seguros para la población y sus clientes, 97 edificios públicos y privados de Tapachula han sido certificados como entornos saludables.
Este distintivo, otorgado por la Secretaría de Salud garantiza que las instalaciones cumplen con estrictas normativas de salud y seguridad, para brindar un entorno saludable a los ciudadanos o clientes que los visitan, indicó Rosa Maza López, jefa del Distrito de Salud 07.
Te puede interesar: Chiapas sin registro de casos de la viruela del mono: SS
“Lo único que estamos buscando es el bienestar de la población de Tapachula y los municipios que integran el Distrito de Salud Siete, que son 16, lo cual no podría realizarse sin el apoyo de los empresarios que se sumaron a este proyecto que llevaron un proceso para lograr la certificación”, expresó
Añadió que este programa se puso en marcha en México en los años 90 y fue a través de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) que se puso en marcha este proyecto que apoya a la salud.
Precisó que esto ofrece protección ante las amenazas de salud que se viven a nivel municipal en escuelas, negocios, edificios públicos y privados que se certificaron como entornos saludables.
Destacó que la importancia de este certificado, no solo por la seguridad sanitaria que ofrece a los ocupantes y visitantes de los edificios, sino también por su contribución a la lucha contra enfermedades transmitidas por vectores, como el dengue, el zika y el chikungunya.
“Cada año, los edificios que obtienen este certificado deben pasar por un riguroso proceso de evaluación, revisión y renovación para asegurar que mantienen las condiciones adecuadas que pide un entorno saludable”, abundó.
Externó que el proceso de certificación no solo implica la revisión de los aspectos físicos del edificio, sino también la implementación de políticas de salud dentro de las empresas y sus empleados, lo cual, incluye la promoción de hábitos saludables, alineación y ejercicios.
Finalmente, precisó que estas más de 90 empresas que se suman al programa de entorno saludable serán portavoz y promotores de la salud en la ciudad, así como en sus distintas negocios, escuelas y edificios públicos como privados.