El líder del Frente Nacional en Contra de la Inseguridad e Injusticia, Cruz Alfredo Salinas Barceló, sostuvo que la Secretaría de Salud de Chiapas, debe fortalecer los cercos sanitarios en la región Costa-Soconusco, esto para evitar cualquier tipo de incidente en materia de salud.
Explicó que hasta ahora, solo se ha observado la presencia de autoridades en salud en albergues, así como en la Estación Migratoria, pero no en comunidades o pasos fronterizos de la región.
“Hay un peligro para la cuestión de los ciudadanos, de los habitantes de nuestro país, principalmente porque pueden llegar con los migrantes enfermedades de impacto masivo, porque hay una gran afluencia de personas africanas y de otras nacionalidades, así que al no existir un control sanitario de los flujos migratorios, que indiscriminadamente pasan por la frontera, hay un peligro para los habitantes de la región”, emitió.
Además, expuso que si bien existen varios retenes para frenar el flujo migratorio, pero al parecer no funciona porque sigue el ingreso de los extranjeros sin que se les logre detener.
“Hay infinidad de retenes indiscriminados, solo de Tapachula a la frontera, podemos encontrar hasta tres retenes, sin que tengan ningún tipo de éxito, sin que nadie las controle, ahí podrían instalarse también los filtros de salud por parte de la Secretaría de Salud, pero esto no se da”, declaró.
Por último, Salinas Barceló, instó a las autoridades sanitarias para que instalen filtros o campamentos sanitarios, para que se “instalen y se pueda evitar cualquier problema epidemiológico que ponga en riesgo la salud de los habitantes de la región”, finalizó.