La Secretaría de Salud de Chiapas a través de la directora de salud pública estatal, Leticia Jarquín, señaló que se detectó un incremento de las enfermedades transmitidas por vector, lo que obliga a redoblar los esfuerzos en materia de prevención y combate.
Detalló que de acuerdo a los últimos estudios realizados en laboratorio estatal se detectaron 10 casos de paludismo en personas migrantes, quienes atraviesan la selva de Darién, en Panamá, “Los casos que se han detectado son en migrantes, afortunadamente se han encontrado y eso evita que se propague o siga proliferando por la ruta migratoria que lleva al centro, así como al norte del país”, expresó la funcionaria estatal.
Te puede interesar: Rehabilitación inclusiva, vuelve la equinoterapia a Tapachula
Añadió que hasta mayo de este año únicamente se detectaron los casos de paludismo antes señalados en la frontera sur de México con Guatemala, pues es el punto por donde ingresan miles de personas a territorio nacional, esto en personas de: Panamá, Chile, Guatemala, El Salvador, Bolivia, entre otras nacionalidades que llegan a México.
Mencionó que la Secretaría de Salud mantiene una estricto sistema de vigilancia que ha implementado en el Distrito de Salud VII que cubre a 16 municipios, incluyendo a los fronterizos con Guatemala.
Destacó que el trabajo de vigilancia no es sólo para el paludismo, sino para otras enfermedades como: varicela, rotavirus, malaria y dengue que son los principales padecimientos de las personas en movilidad humana.
Indicó que la vigilancia epidemiológica se mantiene en la frontera sur desde los finales del 2018, cuando empezaron a llegar las primeras caravanas de migrantes hondureños que buscaban llegar a los Estados Unidos.
Reveló que Chiapas están en proceso de la eliminación del paludismo, esto, gracias a los trabajos preventivos que se hacen por las instrucciones del secretario de salud, José Manuel Cruz Castellanos.
Recibe las noticias en tu WhatsApp, envía la palabra ALTA en este enlace
Puntualizó que también hay un incremento considerable de los casos de dengue no graves, sin embargo, no pudo precisar cuantos, pues no tenía las estadísticas a la mano.